Por fin llegó el lobo

Jesus Javier Luque López

Es increíble como hay profesiones, oficios y roles en la sociedad en la cual la desgracia de muchos es la fortaleza y hasta el orgullo de unos cuantos, el clásico ejemplo es de aquellos periodistas “amarillistas”, las malas noticias son buenas noticias para este tipo de periodistas, por ejemplo el descuartizamiento de una persona estos “profesionales” sacan: la cabeza estaba a tres metros y parecía sonreír, lo dedos de la mano hacían un signo grotesco que parece estaba dirigido a sus victimarios y cosas ridículas que centran en el amarillismo más que en la noticia real.

En este sentido, hay el eterno “analista económico” que durante 15 años pronosticaba el holocausto económico, escribía en sendos artículos que la crisis estaba a un día, que el déficit fiscal y el derroche del gobierno era tal que la crisis prácticamente vivía entre nosotros, sin embargo cuando llego el gobierno defacto, para este analista, parecía que la economía se arregló por arte de magia, el fantasma de la crisis se fue, ya que no escribieron ni una solo línea sobre los desfalcos, compra de armamento y mucho menos sobre los 38 muertos.

El contenido de estas páginas no refleja necesariamente la opinión de Bolpress

Ahora que se dio un ataque especulativo, que no solo se da en Bolivia, en EE.UU. por tema de especulación quebraron 2 bancos, pero para este analista solo se dio en Bolivia y que es a consecuencia de la disminución de las Reservas y del déficit fiscal, al estilo del periodismo amarillista solo ven lo grotesco, destaca las filas por la compra de dólares, nos convence que hay bancos que ya no cuentan con efectivo, indica que es inminente la devaluación y con eso la crisis económica tan añorada por este profesional.

Con nuestro ejemplo del descuartizado, un periodismo profesional orientara a la gente a cuidarse, que la noticia no es como estaba la cabeza o la mano sino porque se produjo y si podría llegar a perjudica a los demás ciudadanos, para que los ismos tomen su recudo y precautelen la seguridad de ellos y de sus allegados.

Lo mismo pasa en economía, el ligar un tema especulativo coyuntural no indica que la economía esté en crisis, era necesario que este analista explique qué pasa con el precio de los demás bienes en la economía, que pasa con los ahorros y préstamos del sistema financiero que están en bolivianos y no en dólares, que pasa con la producción, ¿se detuvo? o ¿siguen produciendo?, incluso rompiendo record en las exportaciones.

La ciudadanía que no tiene formación en economía, caerá en estos rumores, que desembocan en un malestar social y económico, pero que es coyuntural y no estructural, sería muy interesante que este analista escriba un artículo dentro de un mes para explicar (por respeto a los ciudadanos) porque su predicción de crisis y de devaluación no se dio, y que va hacer la población que compro dólares a un precio mayor al establecido y tendrá que vender a un precio menor.

La economía es una ciencia social que tiene como una de sus bases fundamentales las expectativas de la ciudadanía y los profesionales que tienen accesos a medios de comunicación tienen intereses personales y no de carácter social.

Atrás