D.S. 29067, en el gobierno de Evo Morales, se instituye el 21 de marzo como «Día del Cine y Audiovisual Boliviano», una fecha en conmemoración al trágico asesinato de Luis Espinal C" />

“El cine le da visiones de mundo. Ahí está el peligro”

¿Qué se recuerda el 21 de marzo en Bolivia?

C. Ernesto Peñaranda Sánchez

En 2007 a través del D.S. 29067, en el gobierno de Evo Morales, se instituye el 21 de marzo como «Día del Cine y Audiovisual Boliviano», una fecha en conmemoración al trágico asesinato de Luis Espinal Camps.

El 21 de marzo de 1980, Espinal sería detenido por efectivos militares y paramilitares, bajo las órdenes del ministerio del interior en el gobierno de Lidia Gueiler, por una lista negra formulada por Luis Arce Gómez y Luis García Mesa (dictador en julio de 1980 hasta agosto de 1981).

El contenido de estas páginas no refleja necesariamente la opinión de Bolpress

Imagen de una marcha en la que participó Luis Espinal. Foto: Alfonso Gumucio

La finalidad, torturarlo hasta matarlo; la motivación, la toma de posición política de Espinal a favor de los explotados y marginados de Bolivia, la cual, bajo las consideraciones del mando militar, era un riesgo para el orden interno del país.

Es así que el 22 de marzo de 1980, el cuerpo de Espinal es encontrado en cercanías del río Choqueyapu, sin vida y con evidencias de tortura.

La vida de Espinal y su aporte crítico a la comprensión del cine desde Bolivia es poco conocida para el público que frecuenta los cines del país, para muchos «cinéfilos» posmodernos (que sostienen que el cine es solamente entretenimiento) es algo ajeno y para la mayoría de «especialistas», que se llenan la boca con la «crítica cinematográfica» (que en realidad son parte de la publicidad y que carece de toda independencia), seguramente algo innecesario.

Una de las enseñanzas principales de Espinal queda remarcada en el Cuaderno de Cine #10, «Conciencia Crítica ante el Cine», que plantea:

«La crítica de cine pretende, ante todo, ayudar al espectador a ser dialogante crítico ante los mensajes cinematográficos. Aunque el cine sea considerado solamente como espectáculo por la mayoría de sus frecuentadores, este espectáculo da ideas (cosa que no hace por ejemplo un partido de fútbol). El espectador va a divertirse, pero el cine le da visiones de mundo. Ahí está el peligro.»

Esa es una de sus valiosas enseñanzas, que es necesario recordarlas.

El 21 de marzo no es el día del cine boliviano en abstracto, como muchos medios de comunicación y cines (que aprovechan está fecha para aumentar el rating y la taquilla) quieren hacernos creer.

Cada 21 de marzo debe convocarnos a asumir la necesidad de la conciencia crítica frente al cine, si realmente queremos dar un homenaje a Luis Espinal Camps, pues, planteando otra de sus enseñanzas:

«La crítica no es una especialidad, sino una tarea de todo espectador cinematográfico».

Atrás