Día Internacional de los bosques

Los Pueblos Indígenas protegen y defienden los ecosistemas

Ricardo Changala

(lacommunis.org).- Como cada año a partir que en 2012 la Asamblea General de las Naciones Unidas lo proclamara, el 21 de marzo se conmemora el Día Internacional de los Bosques, pretendiendo resaltar la enorme importancia de todos los tipos de bosques, al tiempo que generar conciencia al respecto.

Este año, los mensajes centrales se concentran en destacar la estrecha relación existente entre los bosques y la salud humana, haciendo ver, entre otros aspectos, que los bosques son farmacias naturales, ya que alrededor de 50 000 especies de plantas que crecen en los bosques, tienen alto valor medicinal.[1]

El contenido de estas páginas no refleja necesariamente la opinión de Bolpress

También se recuerda que los bosques se encuentran amenazados por diferentes razones ya que en el mundo entero observamos deterioros evidentes en su conservación. Se da cuenta que entre 2015 y 2020 se perdieron 10 millones de hectáreas de bosques por año.

En el marco de esta conmemoración, se hace necesario recordar el papel fundamental que tienen los pueblos y comunidades indígenas en la protección, conservación y defensa de la naturaleza, de sus bosques, sus ríos, sus animales.

En un informe conjunto publicado por la FAO y el FILAC se afirma que los territorios de pueblos indígenas y tribales contienen alrededor casi el 30% del carbono almacenado en los bosques de la región y el 14% del carbono en los bosques tropicales a nivel mundial, lo cual es más carbono que todos los bosques de la República de Indonesia o la República Democrática del Congo, los dos países con mayor área de bosque tropical después de Brasil. A demás, albergan una enorme diversidad de fauna y flora silvestres y juegan un papel clave en la estabilización del clima local y regional.[2]

La conclusión central del informe es que los pueblos indígenas y tribales han sido mejores guardianes de sus bosques en comparación con los responsables de los demás bosques de la región. Las tasas de deforestación en América Latina y el Caribe son más bajas en las áreas indígenas y tribales donde los gobiernos han reconocido formalmente los derechos colectivos territoriales.

Según los análisis de FAO-FILAC, la tasa de deforestación en los bosques indígenas donde se ha asegurado la propiedad de la tierra es 2,8 veces menor que fuera de esas áreas en Bolivia, 2,5 veces menor en Brasil y dos veces menor en Colombia. Los territorios colectivos titulados evitaron cada año, en esos tres países, entre 42,8 y 59,7 millones de toneladas métricas de emisiones de dióxido de carbono (CO2), gas de efecto invernadero que causa calentamiento global.

Esas emisiones ahorradas equivalen a sacar de circulación entre nueve y 12,6 millones de vehículos durante un año.

Mientras que los territorios indígenas de la cuenca del Amazonas perdieron menos de 0,3 por ciento del carbono en sus bosques entre 2003 y 2016, las áreas protegidas no indígenas perdieron 0,6 y otras zonas que no eran territorios indígenas ni áreas protegidas perdieron 3,6 por ciento.

Como resultado, a pesar de que los territorios indígenas cubren 28 por ciento de la cuenca del Amazonas, solo generaron 2,6 por ciento de las emisiones brutas de carbono de la región.

Pero también debe recordarse que esta defensa del territorio, de la naturaleza, del ambiente y de los bosques, implica luchas constantes por parte de las comunidades y de los Pueblos Indígenas, luchas que muchas veces ponen en riesgo la vida misma de estas personas.

Según la organización Global Witness, en los últimos años, casi el 70% de los crímenes a ambientalistas del planeta (cerca de 1200) se produjeron en América Latina en general en luchas contra la deforestación y emprendimientos mineros o industriales. A nivel global, solo en el año 2020 esta entidad identificó 227 asesinatos de defensores de la tierra en el mundo, con un alto porcentaje de personas indígenas como víctimas. Aunque los Pueblos Indígenas no superan el 5% de la población mundial, un tercio de los asesinatos de defensores de la tierra han tenido como víctimas a miembros de estos pueblos. [3]

Conviene tener presenten, en el marco de esta nueva conmemoración del día internacional de los bosques, que para su protección es imprescindible, por un lado, modificar el sistema productivo extractivista que pone por encima de todo el lucro y la explotación de recursos naturales y personas, y por otro lado, el pleno respeto de los derechos de los Pueblos Indígenas.

Sin Pueblos Indígenas en posesión, uso y protección de sus tierras y territorios, la humanidad no podrá conservar ni sus bosques ni sus riquezas naturales.

[1] https://www.fao.org/international-day-of-forests

[2] FAO y FILAC. 2021. Los pueblos indígenas y tribales y la gobernanza de los bosques. Una oportunidad para la acción climática en América Latina y el Caribe. Santiago. FAO. https://doi.org/10.4060/cb2953es

[3] Global Witness, Last line of defense. The industries causing the climate crisis and attacks against land and environmental defenders, September 2021,  https://www.globalwitness.org/en/campaigns/environmental-activists/last-line-defence/

Atrás