Amautas

Isaac Bigio

A 95 años de que José Carlos Mariátegui fundara Amauta, la más influyente revista teórica de la historia peruana, en julio 2021 llegó al Gobierno por primera vez un partido que se reclamaba abiertamente como “mariateguista”.

La actual mandataria Dina Boluarte se reclamaba entonces como “marxista-leninista-mariateguista”, al igual que el resto de Perú Libre donde miltaba también Pedro Castillo.

El contenido de estas páginas no refleja necesariamente la opinión de Bolpress

Sin embargo, la distancia entre el Amauta y sus discípulos ha sido tan grande como la que hay entre Jesús y su “devoto” López Aliaga. Los clásicos del socialismo científico se concentraban en organizar al movimiento obrero buscando que este y sus organizaciones de base tomasen el poder para remplazar al capitalismo e ir construyendo una sociedad sin clases ni Estados. Castillo, Boluarte y PL debutaron aferrándose a la constitución y al modelo neoliberal implantado por la fuji-dictadura y buscando convertirse en el mejor socio de Joe Biden y de sus tropas en la región.

Mariátegui y sus allegados leían y teorizaban mucho, sufrieron persecución y, en medio de grandes dificultades materiales, se sacrificaban para empoderar a los trabajadores, a quienes consideraban el único sujeto capaz de hacer un cambio estructural. PL, en cambio, nunca ha producido ninguna obra teórica o ha querido ser parte del movimiento obrero, desprecia a los sindicatos, ha sido socio y vientre de alquiler de varios anticomunistas (Belmont, Isaac Humala, etc.), y sus cuadros se han concentrado en capturar puestos públicos para enriquecerse. Boluarte, a quien el Dr. Cerrón colocó a dedo como su representante en la dupla presidencial, ha conducido ese arribismo hasta ser títere del fujimorismo.

El último de los 6 camaradas que tuvo Mariátegui en la fundación del Partido Socialista en octubre 1928 en fallecer fue su tesorero José Lerner (“Amauta” en su natal yiddish). Lerner, a quien hace un tercio de siglo enterramos en el Callao, hoy cumple 123 anhos de su nacimiento en Hotin (Ucrania). Como su nieto puedo dar testimonio que él y que todos sus camaradas que él me presentó, jamás abjuraron de sus principios o negociaron con estos. El ejemplo de la generacion del centenario debiera inspirar a la del bicentenario.

Isaac Bigio

Isaac Bigio es un analista internacional formado en la London School of Economics & Political Sciences. En ésta, considerada la principal universidad internacional especializada en ciencias sociales, él ha obtenido grados y postgrados en Historia y Política Económica, y ha estado investigando y enseñando. Su especialidad son países en conflicto y transición entre distintos sistemas sociales. Ha llevado cursos y seminarios en el Instituto Europeo, la Escuela de estudios Asiáticos y Orientales, la escuela de Estudios Eslávicos y Europeo Orientales así como en otras dependencias de la Universidad de Londres. Es una de los analistas que habla castellano o portugués con mayor conocimiento de las guerras en Afganistán, el Medio Oriente o los Balcanes. Sus artículos han sido publicados en unos 200 medios en 5 continentes. Es columnista regular de El Comercio (Perú y Ecuador), La Patria (Bolivia), El Panamá América, Noticias (Reino Unido), La Opinión (EEUU) y otros diarios y decanos. Colabora con la BBC, CNI, Canal N, Radio Progreso y diversas emisoras de radio y TV. Sus escritos son difundidos por medios afiliados al ALAI, Adital, al Grupo de Diarios de América y otras redes de prensa. Diversos diarios electrónicos le han creado páginas web entre ellos Notionline, informativos.net, altopilar.com, analítica.com, Gran Valparaíso y El Ojo Crítico Digital.
En 1998 obtuvo 2 Premios significativos: el de la Excelencia de Dillons-Waterstone (la mayor librería británica), y el E.H. Carr del Departamento de Política Internacional de la Universidad de Gales, Aberyswyth (el primer departamento de dicha disciplina en el mundo).
Isaac Bigio se encuentra escribiendo un libro sobre la revolución boliviana de 1952.

Atrás