Negligencia administrativa

El dengue hunde a Gobernación de Santa Cruz

Juan Carlos Marañón Albarracín

La viceministra de Seguros de Salud, Alejandra Hidalgo, demostró que la ALD, el secretario de Salud y el director del SEDES no cumplieron con sus obligaciones para el desembolso de Bs17.9 millones. La crítica hizo estallar en una violencia verbal al presidente de la instancia deliberante, Svonko Matkovic. “Llevamos 69 días hablando de la crisis de la Gobernación y al otro lado la gente está sufriendo”, cuestionó el exsecretario Vladimir Peña.

Después de la detención de Luis Fernando Camacho, la pugna por el control administrativo de la Gobernación de Santa Cruz genera una crisis que profundiza problemas administrativos que se manifestaron en el área de salud, imposibilitando frenar el avance del dengue y la muerte de 30 personas, en su mayoría niños y menores de 17 años. Este es el relato de un capítulo de la evidente negligencia en esta administración pública.

El Hospital del Niños Dr. Mario Ortiz Suárez está colapsado por la falta de camas, medicinas, médicos, enfermeras y auxiliares. Los niños son atendidos, en condiciones precarias. “En los pasillos, en el piso, en camillas y las bancas hay niños”, declaró a medios locales el secretario general del Sindicato de Ramas Médicas de Salud Pública (SIRIMES), Gróver Espada.

En las últimas semanas, los familiares dieron testimonios desgarradores de cómo peregrinaron por los centros médicos para que sus niños reciban atención médica y comprar medicamentos para salvar las vidas de sus hijos que luchan por sobrevivir al dengue que, provocado por el mosquito Aedes Aegypti, se multiplicó en el departamento de Santa Cruz con 9.119 casos registrados hasta el 6 de marzo por el Ministerio de Salud.

Las altas temperaturas, la humedad y la falta de medidas de prevención adecuadas contribuyeron a la propagación del virus, generando un aumento en los casos y la preocupación en la sociedad cruceña que salió de 36 días de violentos bloqueos que paralizaron el departamento por el “censo 2023 sí o sí”, que finalmente se hará el 2024, y volvió a soportar 25 días más de conflictos por la aprehensión del gobernador Luis Fernando Camacho.

En un intento por coordinar acciones contra el dengue, se desarrolló una reunión pública entre el presidente de la Asamblea Legislativa Departamental (ALD), Zvonko Matkovic; el secretario Departamental de Salud, Edil Toledo; el director del Servicio Departamental de Salud (SEDES), Julio César Koca; la secretaria de la ALD, Paola Aguirre, y varios asesores de la Gobernación con la viceministra de Seguros de Salud, Alejandra Hidalgo, y su secretaria.

El encuentro, ante la prensa, se realizó un día después de que la viceministra denunció llorando que “la Gobernación puso un alacrán en la oficina que utilizaba para trabajar en el Hospital de Niños con el fin de amedrentarla para que volviera a La Paz”. La acusación fue desmentida por las autoridades departamentales que la sindicaron de “armar un show político”.

Imagen de la presentación de las cifras del dengue en Santa Cruz

 

USEN LOS 17.9 MILLONES DE BOLIVIANOS

Hidalgo siguió adelante con su objetivo de recibir atención de las autoridades de la Gobernación. “Vengo de El Alto, donde las mujeres somos fuertes. Me quiebro cuando se afecta a los niños y a las familias, pueden poner miles de alacranes, no me voy; me quedo a trabajar”, respondió e insistió en trabajar en el desembolso de 17.9 millones de bolivianos para comprar medicinas para los niños internados por dengue.

Esa exigencia provocó la ira de Matkovic, Toledo y Aguirre, quienes reclamaron pagar una deuda histórica con Santa Cruz y dotar de 11.000 ítems para los hospitales. Ese fue el argumento de defensa ante la evidencia que no cumplieron con su obligación de realizar un trámite burocrático para que los Bs17.9 millones sean utilizados en los hospitales de tercer nivel.

El dinero está en caja banco desde el 22 de diciembre del 2022, pero la Gobernación no hizo el trámite para disponer de esos recursos, insistió Hidalgo. El secretario Toledo intentó minimizar la demanda de la viceministra y aseguró que lo más importante es saber “cuántos recursos humanos trajo para el departamento de Santa Cruz y si estos ítems son del Tesoro General de la Nación, si los ítems que trajo tienen nombre y apellido y si los ítems se pueden concursar”.

Hidalgo no cedió un milímetro y respondió: “necesitamos que utilicen los 17.9 millones que usted aseguró existen2, le dijo a Toledo y le preguntó: “¿Por qué no quieren usar ese dinero para salvar vidas de los niños?. ¿Por qué no quieren aprobar y entregar ese documento a través de la ALD?”.

Cuestionó el trabajo de Toledo porque no supervisó la falta medicamentos en las farmacias de los hospitales. Respaldó su demanda con requerimientos de los médicos del hospital que pidieron a la Gobernación utilizar los 17.9 millones en la compra de medicamentos para los niños que están en terapia intensiva, terapia intermedia, emergencias y hospitalización.

 

VIOLENCIA VERBAL DE MATKOVIC

Ante las críticas, Matkovic estalló y, alzando la voz, dijo que él respondería porque la Viceministra se metió con el trabajo de la ALD. “Además está terriblemente equivocada porque no conoce el procedimiento y lo que la Asamblea hizo por salvar vidas en el departamento de Santa Cruz a pesar del manejo político que usted y su gobierno hacen”.

El presidente de la Asamblea Legislativa Departamental de Santa Cruz, Zvonko Matkovic, increpó a la viceministra de Seguros de Salud, Alejandra Hidalgo, porque cuestionó la inacción de las autoridades de la Gobernación para el desembolso de Bs17.9 millones y recursos adicionales para enfrentar la epidemia del dengue.

 

“Esos 17 millones que usted ha venido desde La Paz, a echarnos en cara… en serio, usted me va a decir que solucionarán el problema de salud de este departamento, cuando este año hemos solicitado a usted 298 millones para atender la salud de este departamento y sólo aprobaron 173 millones”, afirmó molesto.

Matkovic siguió expresando su enfado y con su índice levantado, advirtió a la Viceministra: “No permitiré que usted diga que somos culpables de la muerte de niños, cuando ustedes no envían los recursos necesarios, no contratan médicos para este departamento, el más poblado y el más grande para que pueda atender a su gente”.

Sin poder calmarse, pese a un intento fallido de la asambleista Aguirre de apaciguarlo, Matkovic golpeó la mesa y propuso: “Vamos a pasar la página, Viceministra. Mi compromiso (golpeando tres veces la mesa). ¡Hasta el viernes está eso!… ¡Hasta el viernes está eso…!” (refiriéndose a la aprobación de la modificación del presupuesto en la ALD) e increpó a la Viceministra levantando unas hojas: “¡Qué pues se va a comprometer usted con nosotros! ¿Por qué no me dirá que vino de La Paz para pedirnos que hagamos las cosas?”.

Así, implícitamente, Matkovic admitió que la ALD ni las autoridades departamentales de salud “hicieron las cosas” para el desembolso de los 17.9 millones de bolivianos destinados a salud. En pleno pico de la epidemia del dengue, los recursos quedaron dos meses y nueve días en caja banco de la Gobernación, esperando que las autoridades departamentales cumplan con los trámites burocráticos. No lo hicieron, hasta que vino la viceministra Hidalgo.

 

“DE ESTA MESA NO SE VA”

“Usted, de esta mesa, no se va si no se compromete con la salud de este departamento porque los 17 millones no solucionan nada”, amenazó Matkovic en un intento más de no reconocer una evidente negligencia administrativa y exigiendo el envío de médicos que se queden a trabajar en Santa Cruz. Ese fue el argumento reiterativo por las autoridades de la Gobernación que, a medida que avanzaba el tiempo, eran más cuestionadas por la Viceministra por no cumplir con los requerimientos para acceder a recursos económicos.

Aguirre también advirtió: “Como decía Zvonko, de esta mesa no nos levantamos hasta que su Viceministerio asuma el compromiso para solucionar problemas de fondo: falta de ítems, falta de infraestructura, que la Gobernación debería priorizar; pero por contratar personal que su Ministerio y Gobierno no contrata, (hay) falta de medicamentos y falta de atención”.

Matkovic y Toledo interrumpieron a Hidalgo varias veces, pese a sus promesas de no hacerlo, reclamando lo mismo: la “deuda histórica”. Hasta que la Viceministra pudo hablar y con tranquilidad respondió a Matkovic: “Si usted entrega el documento el viernes, el compromiso del Ministerio de Salud, a través del Ministerio de Economía, es transferir un presupuesto adicional a los hospitales de tercer nivel que funcionan en el departamento de Santa Cruz”.

Aguirre volvió al ataque y cuestionó a Hidalgo: “¿Cuándo responderá al pueblo cruceño de los fondos que se solicitaron el 13 de febrero del 2023 con la inscripción del presupuesto de la actual gestión y cuándo, una autoridad del nivel central, que deben ser semidioses porque aparecen de vez en cuando y no resuelven la problemática de fondo, dará solución a la demanda histórica de ítems que tiene el departamento?”

 

REVELANDO FALENCIAS ADMINISTRATIVAS

La interrogante de Aguirre abrió una nueva crítica a la administración de la Gobernación porque hasta esa fecha sólo envió “una solicitud de inscripción del presupuesto para la gestión 2023 con dos ejemplares de lo que hicieron el 2022, cuando debían adjuntar una proyección y la propuesta para este año. En resumen, es una documentación incompleta que el secretario Toledo prometió entregar al día siguiente, afirmando: “Mañana se hará todo eso”.

La Viceministra se quejó a Matkovic de que el secretario Toledo no estuvo en ninguna reunión para trabajar la parte técnica: “No tengo que mentir, pregúntele dónde está su nombre en un acta”. El secretario argumentó que no le correspondía. También se quejó de que el director Koka no quiso participar de las reuniones técnicas, ya que cuando le pidió trabajar sábado y domingo, le respondió que tenía otros asuntos que atender.

Quedó en evidencia que la coordinación interna en la Gobernación es deficiente y que con el Gobierno es conflictiva. No se conoce por qué la deuda histórica con el área de salud del departamento de Santa Cruz no se resolvió, por ejemplo, cuando en su momento fueron ministros de Economía tanto José Luis Parada, impulsor del pacto fiscal, como Oscar Ortiz y Branko Marincovik, quienes conocían, sin duda, la crítica situación de los servicios sanitarios en Santa Cruz.

 

CAMACHO CERRÓ EL HOSPITAL DE MONTERO

“Tenemos un hospital de Montero que hasta ahora no funciona. Permanentemente, tengo reuniones con los asambleístas de su bancada (MAS) porque ellos también están peleando por ese hospital”, reclamó el presidente de la ALD a Hidalgo.

El ex secretario de la Gobernación, Vladimir Peña, critica la falta de capacidad de gestión de la administración de Luis Fernando Camacho en la Gobernación.

 

Matkovic olvidó que “Camacho recibió el Hospital de Montero abierto. La Gobernación y el Ministerio de Salud lo cerraron el 31 de agosto del 2021”, recordó el ex secretario de la Gobernación, Vladimir Peña, en un posterior debate en el programa “No mentiras”, con la secretaria Aguirre, quien no desmintió la afirmación de Peña.

“Llevamos 69 días hablando de la crisis de la Gobernación y al otro lado la gente está sufriendo. Le voy a poner un ejemplo, el año 2020 el Hospital de Montero tenía 90 por ciento de ejecución presupuestaria. No estaba concluido, se lo abrió, se salvaron 345 vidas en la peor crisis del Coronavirus, cuando no había camas hospitalarias para atender”, explicó el exsecretario.

“Hoy los niños del norte integrado vienen a peregrinar por camas a Santa Cruz de la Sierra, teniendo un hospital de 200 camas que sigue cerrado por pura incapacidad política de la gestión de Camacho y Creemos”, criticó Peña al recordar que recibieron un hospital abierto, debían ampliar los servicios, pero lo cerraron. Dijeron que en 20 días o dos meses lo reabrirían. Han pasado 18 meses y nada. Esa es la diferencia cuando se gestiona y se tiene capacidad”.

Sobre el discurso de la deuda histórica, que enarbolan las autoridades, Peña respondió que “el gobierno le debe ítems a Santa Cruz, pero gestionar significa dar servicios a la gente y hay claras muestras de la incapacidad de la Gobernación, de la administración del señor Camacho. La gente de Creemos no tiene derecho a poner por encima de los intereses de Santa Cruz el interés particular del propio Creemos”.

Después de una hora y 12 minutos de confrontación verbal, no lograron obligar a Hidalgo a que asuma un compromiso para aumentar ítems. Pese a la advertencia de Aguirre de no levantarse de la mesa, hasta lograr una respuesta a la deuda histórica de ítems, Matkovic, Toledo, Koka y Aguirre se levantaron de la mesa. La Viceministra, que permaneció en calma durante el conflictivo encuentro, se fue exigiendo que cumplan con sus obligaciones.

Al final, después de dos meses de crisis sanitaria, la ALD aprobó por unanimidad la modificación presupuestaria de Bs17.9 millones que se destinaron para la compra de medicamentos y otros insumos en los hospitales de Montero (Bs5.480.032), Maternidad (Bs4.345.294), Oncológico (Bs4.245.611), Japonés (Bs2.030.188), San Juan de Dios (Bs1.661.934) y Hospital de Niños (Bs159.09).

Atrás