"No se va a modificar la política cambiaria vigente"

BCB asegura que se frenó la especulación en la venta de dólares

El mercado cambiario vuelve a “cierta regularidad porque las medidas del Banco Central de Bolivia permitieron frenar la especulación sobre el dólar, afirmó hoy el presidente interino del ente emisor, Edwin Rojas.

En una conferencia de prensa, Rojas dijo que en los últimos días se produjo “cierta zozobra” originada por opinadores en las redes sociales en relación al dólar.

“Viendo este afán especulativo provocado por estos opinadores (…), lo que hemos hecho es generar un conjunto de políticas en materia monetaria, que nos ha permitido ir controlando estos afanes especuladores”, indicó.

Rojas explicó que frente a esta situación excepcional, desencadenada por un ataque especulativo, se asumieron medidas oportunas como disminuir el encaje legal en dólares a las entidades de intermediación financiera (EIF), llegando a contar con aproximadamente $us240 millones.

“A este hecho también hemos implementado una serie de acciones para poder corregir el proceso que tiene de asignación de divisas a la población sobre todo de venta al detalle mediante las casas de cambio”, dijo.

Además, dijo que en la semana pasada se puso a disposición de las casas de cambio $us2 millones para las transacciones al detalle con la población.

Por su parte, los bancos del sistema financiero recibieron $us91 millones disponibles para la población que requiera dólares, aseveró Rojas Ulo.

“No se va a modificar la política cambiaria vigente”, dijo respecto de los rumores especulativos persistentes en redes sociales y replicados por diferentes medios de comunicación sobre una supuesta modificación del tipo de cambio y agregó que la economía boliviana “es absolutamente resiliente” y que se cumplirán las metas macroeconómicas como el crecimiento económico y la baja inflación establecidas para la presente gestión.

“Esto tiene un impacto favorable para la población, que se refleja en mayores fuentes de trabajo, mejoras en su ingreso y en estabilidad económica”, finalizó.

Atrás