Boluarte cumple un mes más en la Presidencia, lo que se enciende es violencia. A poco de celebrarse su primer trimestre en el poder, el lago de los " />
Featured Video Play Icon

Dina: 3 meses

Isaac Bigio

Cuando se festeja un aniversario se suele festejar con una torta y una vela. Empero, cada vez que Dina Boluarte cumple un mes más en la Presidencia, lo que se enciende es violencia. A poco de celebrarse su primer trimestre en el poder, el lago de los incas se ha ensangrentado.

Esta vez el epicentro fue Juli, una ciudad lacustre que se encuentra a medio camino entre Juliaca, Ilave y Carabaya, por un lado, y Desaguadero, por otra parte, lugares donde ha habido una treintena de muertos recientemente en el departamento de Puno.

El contenido de estas páginas no refleja necesariamente la opinión de Bolpress

El sábado 4 el pueblo de Juli fue atacado por tierra y aire: allí fueron heridos 10 policías y unos 18 civiles (al menos, 5 pobladores tienen heridas de bala). La población protestaba por el maltrato dado a sus paisanos en Lima y luego llegó a retener a una docena de soldados como rehenes y también se quemó la comisaría local. Una versión indica que los aimaras rechazaron la presencia policial, aduciendo que estos son represores y corruptos y que mejor labor la cumplan las rondas. Otras voces hablan de que fue un autogolpe provocador efectuado por “ternas”.

Hoy se habla de media decena de soldados desaparecidos tras que fueron ordenados por sus superiores a cruzar el río Juli. El ejército ha reportado la muerte del cabo Franz Canazas. Los nativos aimaras no son responsables de esa tragedia, más bien, ayudaron a rescatar a varios uniformados de ser ahogados.

Son más de 100 muertos producidos directa o indirectamente por los balazos y bloqueos que ha generado esta administración. Si comparamos el número de fallecidos por días de Gobierno, Boluarte se ha convertido en la Presidenta mujer más sanguinaria y más repudiada por su propio pueblo de toda la historia universal.

Quien se proclamó como la primera izquierdista y quechua-hablante en llegar a palacio, hoy embiste contra todas sus promesas electorales y contra todos los pueblos nativos. Cuando su Premier Otárola dice que él no ha ordenado a las FFAA para disparar, evidencia que tanto él como Boluarte son títeres y baluartes de otros. Dina realiza la dictadura que Keiko quiso hacer.

Avatar photo

Isaac Bigio

Isaac Bigio es un analista internacional formado en la London School of Economics & Political Sciences. En ésta, considerada la principal universidad internacional especializada en ciencias sociales, él ha obtenido grados y postgrados en Historia y Política Económica, y ha estado investigando y enseñando. Su especialidad son países en conflicto y transición entre distintos sistemas sociales. Ha llevado cursos y seminarios en el Instituto Europeo, la Escuela de estudios Asiáticos y Orientales, la escuela de Estudios Eslávicos y Europeo Orientales así como en otras dependencias de la Universidad de Londres. Es una de los analistas que habla castellano o portugués con mayor conocimiento de las guerras en Afganistán, el Medio Oriente o los Balcanes. Sus artículos han sido publicados en unos 200 medios en 5 continentes. Es columnista regular de El Comercio (Perú y Ecuador), La Patria (Bolivia), El Panamá América, Noticias (Reino Unido), La Opinión (EEUU) y otros diarios y decanos. Colabora con la BBC, CNI, Canal N, Radio Progreso y diversas emisoras de radio y TV. Sus escritos son difundidos por medios afiliados al ALAI, Adital, al Grupo de Diarios de América y otras redes de prensa. Diversos diarios electrónicos le han creado páginas web entre ellos Notionline, informativos.net, altopilar.com, analítica.com, Gran Valparaíso y El Ojo Crítico Digital.
En 1998 obtuvo 2 Premios significativos: el de la Excelencia de Dillons-Waterstone (la mayor librería británica), y el E.H. Carr del Departamento de Política Internacional de la Universidad de Gales, Aberyswyth (el primer departamento de dicha disciplina en el mundo).
Isaac Bigio se encuentra escribiendo un libro sobre la revolución boliviana de 1952.

Atrás