¿Y dónde están las reservas?

Angel Rafael Surco Chuquimia

En las últimas semanas, diversos analistas y medios de comunicación pusieron especial énfasis en la evolución de las Reservas Internacionales Netas (RIN), por el comportamiento que presentan. Al 24 de enero de 2023, éstas alcanzaron una cifra de $us3.872 millones. Si bien, es importante conocer los esfuerzos que el gobierno realiza para fortalecer las RIN, hay preguntas que los bolivianos nos hacemos, ¿qué pasó con las reservas?, ¿dónde están?, y la más importante, ¿qué hicieron los gobiernos de turno con éstas?, porque las RIN no desaparecen por arte de magia.

El actual presidente de Bolivia, Luis Arce inició su mandato el 8 de noviembre de 2020 con un reto complicado, afrontar la crisis sanitaria, económica y social por la cuales atravesaba nuestro país. Asimismo, poco más de una semana antes, las RIN alcanzaron un monto de $us5.251 millones, claro, descontando el Instrumento de Financiamiento Rápido (IFR), debido a que este fue un crédito irregular del Fondo Monetario Internacional (FMI), $us1.579 millones menos al que se registró en octubre de 2019.

El contenido de estas páginas no refleja necesariamente la opinión de Bolpress

Para afrontar la crisis sanitaria, se puso en marcha el Plan Estratégico de Lucha contra el COVID-19, mediante el cual se adquirieron respiradores, pruebas rápidas, además de las vacunas, primordiales para inmunizar a la población. Como resultado, se redujo la tasa de letalidad de 6,2% en la primera ola a 0,1% en la sexta ola, además que, la vacunación alcanzó 15.754.377 de dosis aplicadas al 13 de febrero de 2023. Estos insumos y equipos médicos, así como las vacunas y pruebas rápidas fueron adquiridos por el gobierno nacional fuera de nuestras fronteras, representando importación de bienes y por ende, disminución de reservas. Sin estos equipos, insumos, vacunas y pruebas, el gobierno no habría logrado controlar la pandemia provocada por el COVID-19, ni dar certeza a la población para que opere con normalidad la actividad económica. Aunque, las medidas implementadas para afrontar la crisis sanitaria no fueron los únicos determinantes de la disminución de las reservas durante el gobierno de Arce.

Desde finales de 2020, el precio del petróleo comenzó a registrar incrementos significativos, lo que implica un mayor costo para el Estado por las subvenciones a los combustibles los cuales son importados, medida que busca precautelar el bolsillo de los bolivianos.

El contexto internacional fue desfavorable, la guerra entre Ucrania y Rusia generó fuertes incrementos en el precio del petróleo y los alimentos, generando presiones inflacionarias. En varios de los países de la región se registraron fuertes incrementos en los precios de los combustibles, lo cual se trasladó a incrementos en su inflación, afectando así a su población. Asimismo, según un informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), el conflicto bélico afecta quienes viven en situaciones más vulnerables, con consecuencias que podría llevar a un deterioro de la seguridad alimentaria y nutricional.

Dicha situación no se replicó en Bolivia gracias a la política de subvención a los combustibles que permitió mantener la estabilidad de precios, dando como resultado que Bolivia haya registrado en 2022, la tasa de inflación más baja de la región y una de las más bajas en el mundo. En ese entendido, ante un contexto de precios altos del petróleo y, presiones inflacionarias externas, las reservas respaldaron la política de subvención a los combustibles, precautelando el poder adquisitivo del pueblo boliviano.

Fue entonces que, el contexto internacional adverso y, la implementación de políticas para luchar contra la pandemia y proteger el bolsillo de la población boliviana, repercutieron en la evolución de las RIN. Esta situación es contraria a los hechos de corrupción que tuvieron lugar durante la gestión de Jeanine Añez, en solo un año las RIN cayeron en $us1.579 millones. Entonces, ¿qué pasó con las reservas durante el gobierno de Añez?, ¿por qué nadie dijo nada?, ¿dónde estaban estos analistas y medios de comunicación que hoy lanzan su grito al cielo por las reservas? Son muchas preguntas que nos gustaría responda alguna ex autoridad del gobierno de Añez.

Atrás