El Papa llama a los Estados a reconocer a los Pueblos Indígenas del mundo

Ricardo Changala

“Ignorar a las comunidades originales en la salvaguarda de la tierra es un grave error, es el funcionalismo extractivista, por no decir una gran injusticia. En cambio, valorar su patrimonio cultural y sus técnicas ancestrales ayudará a emprender caminos para una mejor gestión ambiental”, dijo el el Papa Francisco.

Esta afirmación la hizo el 10 de febrero en el marco de una reunión que mantuvo con líderes indígenas de diversas partes del mundo presentes en Roma a propósito de la 6ª Reunión Mundial del Foro de los Pueblos Indígenas, promovido por el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA).

El sumo Pontífice expresó también que: “Deberíamos escuchar más a los pueblos indígenas y aprender de su forma de vida para comprender adecuadamente que no podemos continuar devorando codiciosamente los recursos naturales, porque «la tierra se nos ha confiado para que pueda ser para nosotros madre, la madre tierra, capaz de dar lo necesario a cada uno para vivir». Por tanto, la contribución de los pueblos indígenas es fundamental en la lucha contra el cambio climático. Y esto está comprobado científicamente”.

Estas afirmaciones del Papa son consistentes con la construcción conceptual desarrollada en su encíclica Fratelli Tutti del año 2020 donde, entre otros relevantes mensajes, se afirma que: “En este mundo que corre sin un rumbo común, se respira una atmósfera donde «la distancia entre la obsesión por el propio bienestar y la felicidad compartida de la humanidad se amplía hasta tal punto que da la impresión de que se está produciendo un verdadero cisma entre el individuo y la comunidad humana. […] Porque una cosa es sentirse obligados a vivir juntos, y otra muy diferente es apreciar la riqueza y la belleza de las semillas de la vida en común que hay que buscar y cultivar juntos».[1]:

En esa construcción de un mundo diferente, el Papa plantea con claridad que los Pueblos Indígenas tienen un papel protagónico, y por ello expresó que: “… pido a los Gobiernos que reconozcan a los Pueblos Indígenas de todo el mundo, con sus culturas, lenguas, tradiciones y espiritualidades, y que se respete su dignidad y derechos con la conciencia de que la riqueza de nuestra gran familia humana consiste precisamente en su diversidad”.

La nota oficial del Vaticano da cuenta que, antes de concluir su discurso, el Santo Padre dirigió a los líderes indígenas presentes unas palabras de forma espontánea y les habló del “buen vivir” que, no es el “dolce fare niente”, la “doce vita” de la burguesía destilada.

“Saber moverse en la armonía, eso es lo que da la sabiduría que nosotros llamamos el bien vivir. La armonía entre una persona y su comunidad, la armonía entre una persona y el ambiente, la armonía entre una persona y toda la creación”.

Por su parte las personas indígenas presentes compartieron un mensaje con el Papa en el cual   le invitan a caminar juntos denunciando injusticas, luchando por la paz y promoviendo relaciones sociales más justas, respetuosas de las diversas culturas que existen en el planeta común.

NOTA

1. Carta encíclica Fratelli Tutti del Santo Padre Francisco sobre la fraternidad y la amistad social, 3 de octubre de 2020. https://www.vatican.va/content/francesco/es/encyclicals/documents/papa-francesco_20201003_enciclica-fratelli-tutti.html

Atrás