Según encuesta de Diagnosis, entre octubre de 2022 y enero de 2023:

Politización disminuye apoyo a referéndum para reforma de la justicia

Redacción Bolpress

En un inicio, una parte de la población que apoya al gobierno de Luis Arce estaba de acuerdo; sin embargo, la identificación de esta propuesta con la oposición ha disminuido su respaldo a esta consulta.

Ha disminuido el respaldo ciudadano a un referéndum para una reforma de la justicia, debido a que la iniciativa de recogida de firmas se la percibe politizada y parcializada con sectores de oposición al actual gobierno boliviano, según se desprende del estudio elaborado por la empresa Diagnosis entre octubre de 2022 y enero de 2023.

Un grupo que se ha llamado Juristas Independientes, encabezado por el abogado y ex alcalde paceño Juan Del Granado, asumió una iniciativa de captación de un millón y medio de firmas para solicitar esta reforma. Hasta el 9 de febrero, se habían registrado más de 200 mil.

“El apoyo al Referendo de reforma de la Justicia ha disminuido del 60% en octubre al 51% en enero. Después que el Cabildo Nacional del 25 de enero hizo suya esta reforma como parte de su discurso, algunos sectores que apoyan al Gobierno se distanciaron de esta iniciativa ciudadana. Ven en la misma una estrategia política de oposición para deslegitimar al Gobierno de (Luis) Arce”, señala el resumen del estudio cuantitativo realizado.

“El Cabildo Nacional ha politizado parcialmente la recolección de firmas para la petición del Referendo. Esta politización fortalece la disposición de las clases medias para firmar. Pero, al mismo tiempo, le quita credibilidad ante gran parte de las clases bajas que respaldan al Gobierno de Arce, añade.

En el cabildo en Santa Cruz se aprobó que la brigada cruceña presente un proyecto de ley que determine que sean las Asambleas Legislativas Departamentales quienes elijan ternas de candidatos a las elecciones Judiciales. Por otra parte, se aprobó la adhesión a la campaña de recolección de firmas con la que se nombraría a nueve notales que seleccionen las ternas de candidatos que el Legislativo aprobaría.

“Buscar implementar estas decisiones por parte de la Asamblea Departamental afecta las bases esenciales del estado y sólo puede ser resultado de una Asamblea Constituyente que debe aprobarse por dos tercios de votos”, escribió en redes sociales el ministro de Justicia, Iván Lima.

El estudio indica que “después del Cabildo Nacional, los sectores que se oponen al Gobierno del MAS se muestran más decididos a apoyar el Referendo. El firmar la petición para el mismo se ha convertido en un “acto de protesta” contra el Gobierno. Sobre todo, después del arresto de (Luis Fernando) Camacho y del juicio por vía ordinaria contra (Jeanine) Áñez por el caso Senkata”.

Es así que “en sectores que apoyan al gobierno” el respaldo a la iniciativa del referéndum de reforma de la Justicia ha tenido un cambio importante, modificándose del todo su postura, siendo en octubre de 2022 del 52% a favor y el 16% en contra para pasar en enero del 2023 al 24% a favor y 35% en contra:

En tanto que, quienes se oponen al gobierno han reafirmado su postura e, incluso, se ha visto aumentado su apoyo a dicha iniciativa de referéndum:

En general, según clases sociales, en prácticamente todos los niveles se observa una disminución de la confianza en que en los próximos tres años se lleve a cabo una reforma judicial:

Atrás