Featured Video Play Icon

Aymara

Isaac Bigio

Ak qilqastxa Lima markat parlïrinawa jäya maraw, nairaqat Aymar parlirinakanawa Limamarkanxa.

Ukatxa, Lima markan yamphi  extranjer parlañanaka yatiñ utanakan  jukänaxa. Qichuayri, alaya Lima  markanakan parlirinäwa. Aymarayristï manqhata taypita waly parlasiñaskipunisä jaya marataxä. Ukausanakaxä, yaqhanak parlirinawa ukänaxa, ( jakaru satänawa, kaukimpi) akanakampi yamphi thantha markanakaw luratanawa Lima markanxa, pachakamanakjama, wakanakjama san isidro, miraflores satanakaw.

El contenido de estas páginas no refleja necesariamente la opinión de Bolpress

Nazca líneajama, wary imperiojama, qosqompi.

Anchataxä, yamphi waranqanaka jaqinakas parlaskixä, uka kollasuyu, antiplan satasä, uka manqha juliacat Ururkamasa.

Naya yamphi aymar markanakan sarnaqiritwa Waynäskat ukharakis, thoqoskirïtwa jupanakampixa. Aymar jaqinaka suma thoqurinakawa, suma jaqinakawa, mayakipxiwa, ratukiw taqinpacha mistupxix kunatakïsa.

Aka Dina dictadurampi yamphi jaqinakaw juwarasky,  suma llakitäsktwa ukanakätxa.

Nayasty, suma munataskätuwa Juliacanakan, Ilavenakan, Desaguaeronakan suma munasiñ, suma churasiñ, suma waxt’asiñ, suma munasiñ jaqinakawa.

Puno markasty, yamphi suma aymar markanakaniwa,  suma munasipxiwa. Limanxa, Limeñonakasty yamphi yatiqañ Aymaranakata jukaskixa, aymaranakan ch’amapa aymaranakan lurañapa, aymaranakan sayt’asiñapa, aymaranakan aynipa, aymaranakan mink’apa.

 


 

Esta nota la escribo también en un idioma originario de Lima. Mientras en la capital los principales colegios se diferencian entre sí por especializarse en una determinada lengua extranjera, ninguno de ellos educa en el quechua, que surgió al norte del departamento de Lima, o el aimara que proviene del sur y centro de este (donde aún se hablan las formas más antiguas, como el jaqaru y kawki).

Con frases aimaras se construyeron varias ciudadelas de la antigua Lima (como Pachacamac y las huacas de San Isidro o Miraflores), las líneas de Nazca, el imperio wari y Cusco.

Hoy hay 2 millones que hablan aimara, sobre todo el altiplano, que va al norte desde Juliaca y al sur hasta la periferia de Oruro (Bolivia). De joven recorri decenas de poblados aimaras en toda esa zona y he bailado en sus festivales. Admiro en ellos su capacidad para autoorganizarse y hacerse respetar. Mis condolencias a todos los que han fallecido en Juliaca, Ilave y Desaguadero, lugares donde siempre he sido bien tratado.

Puno no solo es el Perú, es una de nuestras cunas. Los aimaras son todos bienvenidos a Lima, donde deben educar a muchos peruanos a ser tan valientes y solidarios.

 

Fely Dalia Rojas Céspedes, diplomada en Educación, ayudó con la traducción. 

 

 

Avatar photo

Isaac Bigio

Isaac Bigio es un analista internacional formado en la London School of Economics & Political Sciences. En ésta, considerada la principal universidad internacional especializada en ciencias sociales, él ha obtenido grados y postgrados en Historia y Política Económica, y ha estado investigando y enseñando. Su especialidad son países en conflicto y transición entre distintos sistemas sociales. Ha llevado cursos y seminarios en el Instituto Europeo, la Escuela de estudios Asiáticos y Orientales, la escuela de Estudios Eslávicos y Europeo Orientales así como en otras dependencias de la Universidad de Londres. Es una de los analistas que habla castellano o portugués con mayor conocimiento de las guerras en Afganistán, el Medio Oriente o los Balcanes. Sus artículos han sido publicados en unos 200 medios en 5 continentes. Es columnista regular de El Comercio (Perú y Ecuador), La Patria (Bolivia), El Panamá América, Noticias (Reino Unido), La Opinión (EEUU) y otros diarios y decanos. Colabora con la BBC, CNI, Canal N, Radio Progreso y diversas emisoras de radio y TV. Sus escritos son difundidos por medios afiliados al ALAI, Adital, al Grupo de Diarios de América y otras redes de prensa. Diversos diarios electrónicos le han creado páginas web entre ellos Notionline, informativos.net, altopilar.com, analítica.com, Gran Valparaíso y El Ojo Crítico Digital.
En 1998 obtuvo 2 Premios significativos: el de la Excelencia de Dillons-Waterstone (la mayor librería británica), y el E.H. Carr del Departamento de Política Internacional de la Universidad de Gales, Aberyswyth (el primer departamento de dicha disciplina en el mundo).
Isaac Bigio se encuentra escribiendo un libro sobre la revolución boliviana de 1952.

Atrás