Diputado peruano agravió a la wiphala y ahora se disculpa
El diputado peruano de extrema derecha Juan Carlos Lizarzaburu se disculpó ante el Estado Plurinacional de Bolivia por referirse a la wiphala de manera despectiva como “mantel de chifa”.
“Nosotros aceptamos sus disculpas, somos respetuosos de la dignidad humana y aceptamos sus disculpas”, aseguró este miércoles el canciller Rogelio Mayta en una entrevista con el diario La Razón difundida en la página de Facebook de la Cancillería.
Lizarzaburu se refirió al símbolo nacional “como mantel de chifa” en momentos que varios varios sectores sociales de Perú se movilizan pidiendo la renuncia de la presidenta Dina Boluarte y la convocatoria inmediada a elecciones.
“El 2009 ese mantel de chifa fue adoptada por algunos resentidos sociales bolivianos”, dijo. El 2009 un referemdum aprobó la nueva constitución que incorporó a la wiphala como uno de los símbolos del Estado Plurinacional de Bolivia.
“¡Déjense de hablar de originarios y tonterías, no tiene nada de productivo para nuestro país!”, dijo en tono desafiante.
Ante las afirmaciones de Lizarzaburu Bolivia emitió un reclamo vía diplomática que derivó en el pedido de disculpas públicas el domingo pasado.
“Lo único que demostró es su calidad humana. En términos de diplomacia, un diputado no representa a un Estado”, agregó Mayta.
El canciller boliviano lamentó que algunos sectores y líderes políticos del Perú traten de generar tensión con Bolivia, en relación a una supuesta cooperación para generar movilizaciones en el vecino país. Según Mayta, Bolivia fue muy cuidadosa de respetar el principio de no injerencia en medio de la crisis política que vive el vecino país, tras la destitución y aprehensión de Pedro Castillo.
En Perú, el Ministerio de Cultura, en un comunicado, lamentó las aseveraciones del diputado fujimorista “que invisibilizan al Perú como un país culturalmente diverso, donde también viven 55 pueblos indígenas u originarios. Estas declaraciones fomentan la discriminación étnico-racial y cultural entre los peruanos y peruanos”.