La Constitución Plurinacional cumple 14 años

La Constitución del Estado Plurinacional de Bolivia, aprobada en una Asamblea Constituyente y en un referéndum, cumple hoy 14 años de vigencia.

“Bolivia se constituye en un Estado Unitario Social de Derecho Plurinacional Comunitario, libre, independiente, soberano, democrático, intercultural, descentralizado y con autonomías. Bolivia se funda en la pluralidad y el pluralismo político, económico, jurídico, cultural y lingüístico, dentro del proceso integrador del país”, dice el artículo 1 del documento que marcó el principal cambio en el ordenamiento legal del Estado Boliviano.
En el documento, aprobado en un referendum, se declararon como idiomas oficiales a 36 lenguas indígenas además del español, estableciéndose que todos los gobiernos departamentales del país deberán utilizar, como idiomas oficiales, una de éstas lenguas además del español.

Con la nueva Constitución, promulgada por Evo Morales en un acto realizado en El Alto, el catolicismo perdió su status de religión oficial, al tiempo que se declaró la libertad de religión y credo, y la independencia del Estado de la religión.

En relación a los recursos naturales, estos pasaron a ser “de propiedad y dominio directo, indivisible e imprescriptible del pueblo boliviano, y corresponderá al Estado su administración en función del interés colectivo”, a la par que los hidrocarburos “cualquiera sea el estado en que se encuentren o la forma en la que se presenten, son de propiedad inalienable e imprescriptible del pueblo boliviano. El Estado, en nombre y representación del pueblo boliviano, ejerce la propiedad de toda la producción de hidrocarburos del país y es el único facultado para su comercialización. La totalidad de los ingresos percibidos por la comercialización de los hidrocarburos será propiedad del Estado”.

Un pacto social

“El 7 de febrero de 2009, el Estado Plurinacional de Bolivia se abrió camino a través de un gran pacto social entre bolivianas y bolivianos, y se convirtió en un ejemplo de inclusión y lucha contra el racismo y discriminación ante los pueblos del mundo”, escribió el presidente Luis Arce.

 

 

Constitucion_2009
Atrás