Ahora si llega la crisis, ni las joyas de la abuela nos salvan

Jesus Javier Luque López

Resulta alarmante, mas que gracioso, como el agorero de la crisis económica boliviana, durante quince años, sigue con su discurso de que “ahora si la crisis económica” en nuestro país esta a la vuelta de la esquina y esta vez no nos salvara ni la venta de las “joyas de la abuela ni raspando la olla”.

Para este “analista”, que solo toma los periodos 2014 a 2023, las reserva internacionales R.I. disminuyeron de $US 15.123 millones a $US 3.800 millones a enero de la presente gestión, para este analista es el fracaso del actual modelo económico y culpa a la gestión de Evo y de Arce, pero no dice nada del gastos de Añez, que con esas reservas se compro respiradores (que nunca llegaron) con un sobreprecio alarmante, tampoco indica la compra de armamento y municiones realizada por Murillo (que causaron 38 muertos), seguramente para el estos gastos incrementaron las R.I.

El contenido de estas páginas no refleja necesariamente la opinión de Bolpress

En su afán de desacreditar los logros del modelo, olvida mencionar que en 2005 la R.I. eran de $US 1.714 millones, y valga recordar que en esa etapa este agorero no se pronunció ni emitió análisis u opinión respecto al nivel de las R.I., será que en esa etapa económica del país, para este “analista” las reservas no tenían nada que ver con el desarrollo y actividad económica, seguramente para el Bolivia pasaba una etapa y una bonanza económica que las R.I. no eran necesarias, ahí no había joyas de la abuela ni olla que raspar.

Pero volvamos a su análisis, nos indica que las reservas en 2014 alcanzaron a mas de $US 15.000 millones, pero para él este incremento solo es producto de los precios altas de la metería primas y no tiene nada que ver por ejemplo la nacionalización de todos estos recursos, donde precisamente el excedente económico engrosaba las R.I. olvida que con la capitalización y el modelo neoliberal las transnacionales y otras empresas privadas se adueñaban de este excedente y para el país solo quedaba el misero impuesto que pagaban.

Muy sañudamente afirma que desde 2015 se reducen las R.I. y trata de ligar que dicha disminución esta en relación directa del déficit, pero jamás indicara que ese déficit es por la construcción de plantas hidroeléctrica, caminos y plantas industriales, vale decir que ese déficit se da por las inversiones que se realizan y no como el déficit que tenia el expresidente Mesa que tenia que extender la mano a organismos internacionales para pagar sueldos.

La población boliviana esta consciente por las dificultades por la que está atravesando la economía internacional, pese a eso el modelo económico sigue respondiente positivamente a la mayoría de los bolivianos y sobre todo a los pobres, se tiene la mas baja inflación, reducción del desempleo y otros, para desgracia de los agoreros su crisis economía hasta ahora no llega y lo peor no cambian de discurso, analizan datos aislados con el único fin de que la población desconfíe del manejo económico.

Atrás