En Bolivia no hay dictadura, el gobierno de Arce no es de delincuentes y la Policía fue atacada en Santa Cruz de la Sierra

Reymi Ferreira: “Las élites utilizan la identidad cruceña para la confrontación”

Juan Carlos Marañón Albarracín

“Hay gente que no tiene tierra ni en sus zapatos, pero defiende a los terratenientes”. El gobierno no pone atención a este uso identitario, pierde en la consolidación del discurso. En la polarización que vive Bolivia los temas fundamentales son: las tierras, las grandes inversiones y los excedentes que antes beneficiaban a las élites. Lo positivo del “cabildo nacional” es que aprobaron resolver demandas por la vía constitucional, no con bloqueos violentos y antidemocráticos.

Bolivia vive bajo permanente tensión política generada por demandas de las élites cobijadas en un Comité Cívico Pro Santa Cruz que intenta articular un movimiento nacional que no termina de emerger, pese a que partidos opositores, activistas y cívicos concentran sus ataques contra presidente Luis Arce Catacora y el partido de gobierno MAS.

En cinco meses, los cívicos cruceños realizaron tres cabildos: dos relacionados con la demanda del “censo 2023” y el llamado “cabildo nacional”, del pasado 25 de enero, para presionar al gobierno del presidente Luis Arce por la liberación del gobernador Luis Fernando Camacho, aprehendido por el caso “Golpe de Estado I”.

“No solo fue entregar la Biblia…” para que renuncie Evo Morales, sino que “…fue mi padre que cerró (acordó) con los militares para que no salgan (a contener la situación) … y con la Policía, de la misma manera, fue mi padre…”, afirmó Camacho en un homenaje que le hicieron en la sede de su fraternidad, donde le entregaron, de forma simbólica, un mural que buscaba reflejar su liderazgo en “la lucha de los 21 días del 2019” que provocó la crisis que derivó en el gobierno de Jeanine Áñez.

Luis Fernando Camacho cuenta a sus amigos fraternos su historia de cómo se logró la caída de Evo Morales. Ver vídeo haciendo click aquí.

En el “cabildo nacional” hubo una reducida participación en las capitales de departamento; solo en Santa Cruz se registró una masiva concentración que no igualó al cabildo del 13 noviembre del 2022. Ese cabildo fue visto con frustración por sectores radicalizados porque el presidente cívico Rómulo Calvo aceptó la realización del censo el 23 de marzo del 2024, pese a que pregonó, durante 36 días de violentos bloqueos, que el censo debía realizarse el “2023, sí o sí”.

¿Por qué la gente cruceña va al Cristo a manifestarse? ¿Por qué quienes organizan los cabildos no toman en cuenta a esa otra Santa Cruz que es diversa? Preguntó Bolpress.com al doctor en Derecho, escritor, ex rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM) y ex ministro de Defensa (2015-2018 gobierno de Evo Morales), Reymi Ferreira, en una entrevista que la presentamos a continuación.

“Una parte de la población asiste a las movilizaciones por el corporativismo que existe en Santa Cruz”, por ejemplo, se moviliza a empleados de la Gobernación, de otras instituciones departamentales y privadas. Otros asisten porque consideran que desde el centralismo se ataca a los intereses de los cruceños y porque piden liberar al Gobernador preso, respondió Ferreira al iniciar un análisis sobre la conflictiva situación política de Bolivia.

Reymi Ferreira durante una charla en Santa Cruz. Foto: Juan Carlos Marañón

USAN LA INDENTIDAD PARA CONFRONTAR

Ferreira es autor de dos libros que desnudaron a las logias cruceñas, “Caballeros del Oriente” y “Toborochi”. Conoce muy bien el accionar de las élites y considera que “utilizan el tema de la identidad para defender sus intereses” y alienar a sectores sociales, con su discurso identitario de la visión oriental, sin importar su condición económica o de clase. “Eso hace que las personas sean más leales a su vínculo identitario que a su vínculo de clase”.

“Hay gente que no tiene tierra ni en sus zapatos, pero defiende a los terratenientes”, dijo el autor de los libros “Las logias en Santa Cruz”, al llamar la atención en que esa “identidad criolla camba no está siendo tomada en cuenta por el gobierno ni por el MAS. Se trata de amplios sectores que son utilizados como resortes para las confrontaciones porque esa identidad se asocia más fácilmente al ideario de la visión oriental que a la indígena mestiza. “Es un tema estratégico y el Gobierno no lo valoró y debe poner atención”.

En Santa Cruz, al Gobierno se lo ve como “andino centrista, hay que admitirlo, el presidente, el vicepresidente, la inmensa mayoría de los ministros, representantes y voceros son de la parte occidental del país”. En las épocas del neoliberalismo y de los militares se reconocía el peso político cruceño, incluso el MAS de Santa Cruz tenía presencia en el gobierno central.

“Trabajo con jóvenes, por que soy profesor en la universidad, charlamos mucho sobre la identidad porque es importante. Por un tema de identidad, Cataluña se quiere independizar, Escocia quiere ser un estado independiente, Ucrania y Rusia se enfrentan, hace años, por el tema de la identidad”.

AMNISTIA O JUSTICIA

El “cabildo nacional” exigió al gobierno viabilizar la aprobación de una Ley de Amnistía para liberar, en un plazo de 30 días, a Luis Fernando Camacho y a “todos los presos políticos”, con la amenaza de impulsar un proceso constitucional revocatorio del mandato del presidente Luis Arce Catacora, a partir de mayo próximo, en caso de incumplimiento ¿Es posible cumplir esta demanda?

“La amnistía es una figura normada en la Constitución Política del Estado; pero, es un tema complicado porque también se debe ver desde la parte de los familiares de las víctimas de las masacres de Senkata y Sacaba, que piden justicia por las 38 personas asesinadas el 2019”.

El ministro de Justicia, Iván Lima, dijo que el “Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ratificó que se consumaron masacres de civiles en Senkata y Sacaba con el respaldo de un decreto que daba impunidad a militares y policías”.

En ese sentido, ¿Cuál es el problema de dejar sin sanción lo ocurrido el 2019 en Senkata y Sacaba? ¿Se puede convertir luego en práctica común de las Fuerzas Armadas y la Policía? “Esa impunidad va contra el derecho fundamental de la vida, va contra las convenciones internacionales. ¿Qué el pedido es Constitucional? Sí… El tema es aplicarlo y es complicado”.

¿Indirectamente hicieron aprobar al cabildo que Camacho esté preso 30 días más?

El tema de Camacho no se tocó en todos los cabildos porque hubo una agenda diversa. Sí se decidió con claridad, en Santa Cruz, el pedido de liberación, advirtiendo con una acción revocatoria contra el presidente de la República si no se cumple el pedido y se dio a entender que Camacho podría estar preso 30 días más, pero su liberación no está en manos del Gobierno. Es un tema judicial.

¿El “cabildo nacional” aprobó salidas constitucionales, pero difíciles o imposibles de cumplir?

No se trata de cuestionar todo. No es necesario estar de acuerdo ni promover un revocatorio. Hay cosas positivas. En lugar de que haya bloqueos, como los 36 días que obligaron a parar, o que se tomen violentamente instituciones públicas, me parece saludable que se resuelvan los temas conflictivos o demandas por la consulta al pueblo.

“Es mejor buscar salidas constitucionales que tomar medidas que violentan los derechos de los demás, como el libre tránsito y la inseguridad que hemos tenido en el último tiempo. Valoro que sea por esa vía. Las urnas que definan y no la violencia o el enfrentamiento”.

¿GOBIERNO DE DELINCUENTES Y DICTADURA?

En su último discurso, el presidente cívico Rómulo Calvo hizo un esfuerzo dramático al intentar emocionar a su auditorio y acusó al gobierno del presidente Luis Arce Catacora de ser un “gobierno de delincuentes” y “una dictadura”. ¿Comparte esos criterios?

“¡No!… Es un exabrupto que, en un lugar de ayudarle a dar seriedad a su discurso, le quita credibilidad porque hay que probar y decir quiénes son los delincuentes. Personalmente, no creo que el gobierno sea de delincuentes. Habrá actos de corrupción, es muy posible. Tampoco puedo poner las manos en el fuego por nadie, pero decir que todos son delincuentes, es un claro exabrupto”.

¿Cuáles son los signos de la dictadura y represión de los que hablan Calvo, los dirigentes cívicos, activistas, opositores y que repite parte de la población cruceña?

“No sé bajo qué argumento dicen que hay una dictadura. En mi criterio, no hay una dictadura. Una dictadura se caracteriza por cinco cosas:

Primero. En una dictadura no hay libertad de expresión. En Bolivia, se puede escuchar de todo, incluso hay excesos. Basta ver algunos canales de televisión y otros medios que cambian y manejan la información como quieren. Hay plena libertad de expresión.

Segundo. En una dictadura no hay libertad de organización. Aquí sí hay. A media cuadra del comando policial se hacen cabildos y protestas. Es decir, hay libertad de organización.

Tercero. En una dictadura no hay partidos políticos. Es un síntoma de que no hay democracia. Los partidos, agrupaciones ciudadanos y activistas están plenamente vigentes en el país y se expresan en el Parlamento y en las calles.

Se quiera o no hay una oposición, en la dictadura, no hay oposición. Aquí tiene el Gobierno departamental, varios gobiernos municipales. Tienen diputados, asambleístas y concejales. Es decir, no es que no existan.

Cuarto. En una dictadura hay persecución por lo que uno dice u opina. Por ejemplo, en época de la dictadura militar era suficiente que usted sea de izquierda para ser perseguido. Eso no existe en Bolivia, tiene que ver algo justificado, no por tener algo. Si usted no incendia la Fiscalía, no quema un tribunal electoral, lo que usted diga, no importa. No conozco a nadie preso por lo que haya dicho. Son las acciones, pero no por lo que uno diga.

Quinto. En una dictadura no hay libertad de tránsito. La circulación está restringida, la movilización es restringida y mucho menos puede organizar una marcha. En Bolivia, los partidos políticos y activistas pueden protestar, movilizarse y bloquear. Es más, hasta cometen excesos.

Entonces, esa visión de dictadura es muy particular, porque yo me he sentido más perseguido en algunas oportunidades, por ejemplo, cuando no me han dejado cruzar una rotonda y he sido agredido.

Limitar la libertad es que la persona que decida carnavalear puede ser sancionado y agredido. Eso no es nada democrático”.

¿LA POLICIA REPRIME O REACCIONA?

¿La Policía de Santa Cruz reprimió o reaccionó ante los ataques no solo de grupos violentos, sino de autoridades que intentaron sobrepasar el cerco policial, que protegió el comando policial durante semanas?

El presidente de la Asamblea Legislativa de Santa Cruz, Zvonko Matkovic, intenta romper el cerco policial a empujones y gritos, cuando como autoridad podía pedir una audiencia con el comandante policial. Imágenes de Gigavisión. Ver vídeo haciendo click aquí.

 

No he visto que la Policía haya intentado entrar al Comité Cívico, pero sí que grupos violentos intentaron incendiar el principal cuartel policial. La idea era tomar el Comando Policial, eso decían, por las redes social, los movilizados. Entonces la Policía defendió su espacio, su unidad cuartelaria.

Cuando concluyó el “cabildo nacional”, en el Cristo, hubo un enfrentamiento con gente que fue con vinagre y cohetes a atacar a los policías, pero si no hay eso, la Policía no sale a reprimir. En realidad, hay una reacción, no es verdad que sea una represión o ataque policial a los vecinos.

El subcomandante de la Policía de Santa Cruz, Cnel. Edson Claure, cuestiona al presidente cívico Rómulo Calvo la violencia que generan al intentar tomar el comando policial. Imágenes de DTVnoticias. Ver vídeo haciendo click aquí.

 

En algunos casos hubo excesos que cometieron algunos policías. No vamos a justificar el accionar violento que a veces tiene la Policía, que en muchos casos sobre reacciona. El hecho que quemen una motocicleta, por ejemplo, está grabado; pero no es la regla. Lamentablemente, hay una muerte que debe investigarse y sancionarse.

Un policía quema una motocicleta que encontró en medio de la calle después de los enfrentamientos con grupos que intentaron tomar el comando policial. Imagen de redes sociales difundido por LaRedBolivia. Ver vídeo haciendo click aquí.

 

EL FUTURO ES COMPLICADO

¿Cómo avizora el futuro de Santa Cruz y del país? ¿Avanzará el revocatorio al presidente Luis Arce Catacora? ¿Se logrará la libertad de Camacho?

¿Está complicado? Ahora es muy difícil tener claro, qué pasa en el país. Como decía un autor: es el país de la víspera. Santa Cruz es parte de este país, se ha convertido en actor muy importante.

Lamentablemente, estamos en una situación de polarización. En el fondo, es lo que se debe analizar y ver cómo se resuelve. En esta polarización, cualquier tema es llevado a la discusión como un tema de lucha, desde la loseta, pasando por el censo, ahora por el carnaval o por la libertad de una persona, en fin.

En poco tiempo más, el tema de la malla educativa será otro tema de lucha, pese a que tuvieron un año para revisarla. Ahora, está destinada a su invalidación. Es lo que pasó con el Código Penal del 2017. Un código muy bien hecho con los mejores penalistas que hay en América Latina y Europa, vinieron de España. Fue realmente un avance para acabar con tanto abuso que hay en el Poder Judicial, pero por el tema de un sector se lo fracturó y cayó todo.

¿Cómo se resuelve la polarización?

La historia nos ha demostrado que se resuelve de dos formas: por la forma violenta que a veces ocurre, como pasó el 2008 con la toma violenta y quema de instituciones públicas. Ese año, la violencia no fue respondida con violencia, por eso se cayó sola. Fue tan violento el accionar que finalmente hubo un cambio, que se cierra con el tema del caso del Hotel las Américas, que es muy polémico también.

¿Y la otra solución?

La segunda forma, es una mesa de diálogo, de discusión sincera con los actores políticos, pero eso es difícil porque uno de los actores políticos tiene posiciones irreconciliables.

¿Además de la polarización cuáles son los temas centrales que mantienen tensionada a Bolivia?

Hay tres temas que parece juegan mucho: la tierra, que es fundamental; las grandes inversiones y el excedente, no olvidemos que durante años los sectores elitistas del modelo anterior trabajaban y vivían del Estado. Hace mucho tiempo que tienen otra dirección, aunque siguen yendo al sector privado vía negocio, pero ya no en la forma abierta, discrecional y de una forma muy dirigida, como en el pasado.

El tercer tema es la identidad, es estratégico y el gobierno no le da valor. Entonces, si ese tema no se toca y no hay un cambio de actitud, no solo en el MAS, sino en el gobierno que siempre ha estado con una visión más occidental que oriental del país, la situación se complicará más.

La identidad es importante porque digamos que del 90% de los migrantes que son del Occidente, Mamani, Quispe y Huanca, tienen una identidad cruceña, una identidad oriental es una importante población que debe ser escuchada y atendida. En la lista de detenidos, de los últimos conflictos, uno se puede dar cuenta que existían Quispe, Condori y otros porque es muy fuerte la ideología.

Esa identidad es dirigida o amplificada, además, en complicidad o asociación –no sé cómo llamarle– de los medios porque es impresionante el poder de resonancia que tienen. Es decir, son la voz de la verdad que ellos crean. Estamos en una sociedad líquida, como definió el sociólogo inglés Zygmunt Bauman, por la modernidad y porque el mundo vive un estado fluido y volátil por los continuos cambios.

¿LOS MEDIOS IMPONEN LA AGENDA?

Los medios priorizan la agenda informativa. Voy a dar ejemplos: para Bolivia, como Estado, es fundamental saber y definir qué pasará con el litio. Es un tema extraordinariamente importante. Y en la agenda de los medios, hace veintitantos días, discutíamos el tema de Camacho. El tema del litio no apareció aquí.

El día en que murió el padre Xavier Albó, uno de los grandes intelectuales que trabajó tanto por conocer la realidad boliviana, los medios serios destacaron la inmensa pérdida para el país, pero acá el titular principal era la renuncia de la reina del carnaval.

Hablamos de que los medios imponen una agenda. Es más, si pregunto: ¿Quién es Xavier Albó? Aquí, mucha gente no sabe ni le importa porque manda la agenda. Si pregunta en qué consiste el negocio e inversión del litio; la gente no sabrá del tema, pero sabe dónde está Camacho, quienes lo fueron a visitar, etc. Es terrible.

Hay otro gran error del gobierno que no ha podido instalar su versión a nivel de lo que ocurre en el mundo de las ideas. Ahí tiene una derrota enorme. Escuché en Panamericana, que es una radio nacional y la más escuchada, que hablaban de la violenta represión policial, después del “cabildo nacional”. Quien estuvo en el Cristo sabe la verdad de lo que pasó, pero para el que escuchó la radio en el país, la policía reprimió. Estos temas son centrales y están siendo descuidados por el gobierno.

Atrás