Pretexto para militarizar, reprimir y perpetuarse en el poder

Fujimorismo pide invadir Bolivia

Isaac Bigio

Ernesto Bustamante, quien ha presidido la comisión de relaciones exteriores durante 12 de los 18 meses que este tiene, hoy plantea que las FFAA del Perú deben prepararse para invadir Bolivia. Él tuiteó: “El Perú debe dar ultimátum al gobierno de Bolivia, para que detenga apoyo material y financiero a terroristas en Perú. Cumplido el plazo sin solución, el Ejército del Perú deberá ingresar a Bolivia y ocupar cautelarmente recursos naturales que garanticen una ulterior reparación”.

Su planteo llevaría a la mayor invasión hecha por la república peruana en sus 201 años de historia. La mayor metrópolis boliviana es La Paz-El Alto, la cual se encuentra a 95 km de la frontera, la misma que sería el principal blanco de ataque. Los principales recursos de Bolivia, los mismos que el congresista fujimorista llama a ocupar, se encuentran al sur y este del país (gas, soja y petróleo se producen cerca al borde con Brasil, Paraguay y Argentina) o al centro y sur (plata, estaño, metales y litio se extraen cerca a Chile).

Son ya cientos de miles que participan en las protestas en todo el Perú, lo cual es lo opuesto al terrorismo, el cual se basa en atentados hechos por pocos individuos. Anteriormente, la nueva presidenta Dina Boiuarte y su Premier Alberto Otárola han acusado a quienes marchan contra ambos de ser terroristas, vándalos o agentes de Bolivia. También dieron a entender que muchas de las armas que quitaron la vida a muchos civiles en su país provienen de Bolivia.

Nada de esto se ha comprobado. Más bien, todas las fotos, videos y evidencias de médicos, periodistas y organismos de derechos humanos concluyen unánimemente que las decenas de peruanos han sido asesinadas con armas de fuego con disparos de policías o soldados.

 

Cuando Boluarte debutó como vicepresidenta de Castillo era una hincha acérrima de Evo Morales, la figura más popular que se dio durante la juramentación de ella en julio 2021. Hoy, ella le ha prohibido la entrada al Perú y varios de sus incondicionales le están queriendo enjuiciar e incluso llamar a que sea enviado preso a Lima.
Bustamante es uno de los 24 congresistas de Fuerza Popular, el partido de Keiko Fujimori, el cual tiene el mayor grupo parlamentario y, domina con sus aliados al Legislativo y al actual Ejecutivo.

Nunca se ha dado una guerra total entre el Perú y el Alto Perú. Si esta se diera, Colombia, Chile, Argentina, Venezuela, México y Brasil (que son las otras 6 mayores repúblicas latinoamericanas) mostrarían diversas formas de simpatía o apoyo (incluso militar) por Bolivia.

La ultraderecha peruana viene impulsando una masacre contra su propia población y su belicismo puede llevar a incrementar el aislamiento internacional y a la mayor derrota militar de la historia nacional.

Avatar photo

Isaac Bigio

Isaac Bigio es un analista internacional formado en la London School of Economics & Political Sciences. En ésta, considerada la principal universidad internacional especializada en ciencias sociales, él ha obtenido grados y postgrados en Historia y Política Económica, y ha estado investigando y enseñando. Su especialidad son países en conflicto y transición entre distintos sistemas sociales. Ha llevado cursos y seminarios en el Instituto Europeo, la Escuela de estudios Asiáticos y Orientales, la escuela de Estudios Eslávicos y Europeo Orientales así como en otras dependencias de la Universidad de Londres. Es una de los analistas que habla castellano o portugués con mayor conocimiento de las guerras en Afganistán, el Medio Oriente o los Balcanes. Sus artículos han sido publicados en unos 200 medios en 5 continentes. Es columnista regular de El Comercio (Perú y Ecuador), La Patria (Bolivia), El Panamá América, Noticias (Reino Unido), La Opinión (EEUU) y otros diarios y decanos. Colabora con la BBC, CNI, Canal N, Radio Progreso y diversas emisoras de radio y TV. Sus escritos son difundidos por medios afiliados al ALAI, Adital, al Grupo de Diarios de América y otras redes de prensa. Diversos diarios electrónicos le han creado páginas web entre ellos Notionline, informativos.net, altopilar.com, analítica.com, Gran Valparaíso y El Ojo Crítico Digital.
En 1998 obtuvo 2 Premios significativos: el de la Excelencia de Dillons-Waterstone (la mayor librería británica), y el E.H. Carr del Departamento de Política Internacional de la Universidad de Gales, Aberyswyth (el primer departamento de dicha disciplina en el mundo).
Isaac Bigio se encuentra escribiendo un libro sobre la revolución boliviana de 1952.

Atrás