Dina Boluarte: Más de 60 muertos en 45 días de Gobierno

Isaac Bigio

Dina Boluarte cumple 45 días en la presidencia, superando las 60 muertes (uno cada 17 a 18 horas). El viernes 20 la agencia EFE informó que ya se había llegado a los 60 muertos, pero al día siguiente se produjo otro asesinato. Los 2 últimos civiles muertos con disparos se han dado en Ilave y Chao, el primero en las orillas del mar interno más alto del mundo y el segundo al lado del mayor océano de la Tierra.

En el planeta hay más de 200 gobiernos civiles electos en distintos Estados o autonomías, pero no conozco uno solo que antes de cumplir su primer mes y medio haya producido tantos fallecidos como consecuencia de sus acciones represivas. Matar a balazos a un solo civil puede conducir a la caída de un Gobierno que se reclame democrático (así como el asesinato de 2 jóvenes en Lima acabó con el breve mandato de Merino en noviembre 2020). Boluarte, en cambio, se aferra al poder.

El sábado 21 la policía entró a la universidad San Marcos y a su vivienda estudiantil, rompiendo puertas y humillando a los que allí estaban gritándoles y obligándolos a estar tirados en el piso. Si profanar la universidad más antigua del hemisferio genera horror, más cruel fue la manera en la cual las fuerzas del orden fueron a masacrar en Chao ese mismo día o Macusani 3 días antes.

Hay videos que muestran como hombres armados (algunos sin uniforme) abalean a manifestantes. Macusani (en el departamento de Puno, cerca a Madre de Dios) se halla a 4,315 sobre el nivel del mar (una altura que no la tiene ningún monte en la mayoría de los países del mundo). El miércoles 18 unos 3 civiles cayeron en Macusani, donde los propios policías se grabaron entre ellos mismos, mostrando como uno de sus francotiradores disparaba contra civiles que estaban en un cerro a larga distancia.

En ninguno de los 60 países y territorios autónomos de las Américas hay un gobierno que tiene más muertos que días en el poder. Ni siquiera durante las dictaduras militares de Velasco (1968-75) o Morales (1975-80) se dieron tantas matanzas en tan poco tiempo y en todas las regiones horizontales y verticales del Perú.

Un Gobierno que recurre a la muerte para sobrevivir es uno muerto en vida, un zombi que tiene el tiempo contado.

Isaac Bigio

Isaac Bigio es un analista internacional formado en la London School of Economics & Political Sciences. En ésta, considerada la principal universidad internacional especializada en ciencias sociales, él ha obtenido grados y postgrados en Historia y Política Económica, y ha estado investigando y enseñando. Su especialidad son países en conflicto y transición entre distintos sistemas sociales. Ha llevado cursos y seminarios en el Instituto Europeo, la Escuela de estudios Asiáticos y Orientales, la escuela de Estudios Eslávicos y Europeo Orientales así como en otras dependencias de la Universidad de Londres. Es una de los analistas que habla castellano o portugués con mayor conocimiento de las guerras en Afganistán, el Medio Oriente o los Balcanes. Sus artículos han sido publicados en unos 200 medios en 5 continentes. Es columnista regular de El Comercio (Perú y Ecuador), La Patria (Bolivia), El Panamá América, Noticias (Reino Unido), La Opinión (EEUU) y otros diarios y decanos. Colabora con la BBC, CNI, Canal N, Radio Progreso y diversas emisoras de radio y TV. Sus escritos son difundidos por medios afiliados al ALAI, Adital, al Grupo de Diarios de América y otras redes de prensa. Diversos diarios electrónicos le han creado páginas web entre ellos Notionline, informativos.net, altopilar.com, analítica.com, Gran Valparaíso y El Ojo Crítico Digital.
En 1998 obtuvo 2 Premios significativos: el de la Excelencia de Dillons-Waterstone (la mayor librería británica), y el E.H. Carr del Departamento de Política Internacional de la Universidad de Gales, Aberyswyth (el primer departamento de dicha disciplina en el mundo).
Isaac Bigio se encuentra escribiendo un libro sobre la revolución boliviana de 1952.

Atrás