Periodistas piden a la ANPB defender a todos por igual

Ejecutivos de las federaciones de trabajadores de la prensa demandaron a la Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia (ANPB) utilizar los mismos criterios para defender a los profesionales del área y cuestionaron términos peyorativos de la entidad para referirse a periodistas que trabajan en medios del Estado.

“Es lamentable que representantes de la prensa nacional salgan a los cuatro vientos para defender a un medio privado, cuando hay un medio (Bolivia Tv) que está siendo amedrentado y atentado en todo sentido”, dijo el ejecutivo de la Federación de Trabajadores de la Prensa de Santa Cruz, José Luis Patuy, al lamentar el intento de dividir al sector entre privados y estatales.

Los pronunciamientos fueron conocidos después de que tanto la Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia como la Asoaciación de Periodistas de La Paz emitieran un comunicado en el que responsabilizaron al gobierno “por no haber evitado las agresiones y ataques contra periodistas y camarógrafos durante las movilizaciones por la paz y la democracia en la ciudad de La Paz”.

Sin embargo, esas organizaciones no emitieron ningún comunicado por las agresiones que sufrieron mientras cumplían con su trabajo en manifestaciones de cívicos cruceños por la liberación de Luis Fernando Camacho.

El lunes periodistas de medios del Estado realizaron un plantón en puertas de la Asociación Nacional de Periodistas y de la Asociación de Periodistas de La Paz (APLP) exigiendo el respeto a su derecho a informar y justicia para los trabajadores agredidos en los conflictos ocurridos en Santa Cruz.
Con pancartas con mensajes de protesta, los trabajadores criticaron el silencio de la APLP y de la ANPB ante estos hechos que atentan contra el trabajo de la prensa, la libertad de expresión y la integridad de los periodistas y sus familias que fueron amenazados incluso de muerte.

“Nosotros representamos a todo el gremio, y como federación debemos apoyar a los compañeros, estén donde estén, en el medio que estén, porque no podemos prestarnos al juego de decir ‘ellos son estatales’, eso no”, dijo el dirigente de los trabajadores de la prensa de La Paz, Carlos Salcedo.
El representante de la prensa potosina, Manuel Soliz, apuntó que se debe velar por “absolutamente” todos y cada uno de los periodistas que están en esa labor de informar, más aún en un momento complicado. A su turno David Ovando, ejecutivo de la Federación de Trabajadores de la Prensa de Cochabamba, exigió garantías para el trabajo de los periodistas.

“Preocupan las agresiones contra periodistas, principalmente en Santa Cruz, porque además se está vulnerando el derecho al trabajo”, declaró Humberto Egüez, ejecutivo de la prensa de Beni.

Atrás