Perú: Encuestas justifican protestas

Isaac Bigio

El Gobierno y la derecha calumnian a las movilizaciones aduciendo que son causadas por extranjeros, terroristas, senderistas, narcos y vándalos. Sin embargo, los últimos sondeos de iEP demuestra que todas las demandas de las protestas son altamente populares.

Pese a que casi toda la prensa escrita y televisiva de Lima ahora endosa a los palacios ejecutivo, legislativo y judicial y a que terruquean a manifestantes, alrededor de 3 de cada 5 encuestados considera que las protestas son válidas o que las fuerzas del orden han actuado con excesos.
Las 4 principales consignas del paro nacional son fuera Boluarte, cerrar el Congreso, liberar a Pedro Castillo y convocar a una Constituyente. Según IEP, el 80% de los peruanos “está en desacuerdo en que Dina Boluarte haya asumido la presidencia” y un 88% desaprueba al Congreso.

Solo 1 de cada 3 entrevistados cree que Castillo debe seguir preso, mientras que un 60% plantea que debe salir libre para afrontar las acusaciones que tiene. El 69% está de acuerdo con que se convoque a una asamblea constituyente, lo que implica que 7 de cada 10 peruanos quiere esta.

Boluarte, quien fue incluida por el Dr. Cerrón en la plancha presidencial de Castillo para defender un programa “marxista-leninista” pro-Cuba, ha terminado pasándose al fujimorismo cuyos ministros y políticas ella adopta. Esta alianza Dina-DBA tiene como objetivo salvar a la primera hipotecándose a todos los partidarios de la dictadura fuji-monteinista de los noventas. Sin embargo, este matrimonio le está costando caro a ambos.

Las matanzas hechas por Boluarte han hecho que ella se haya convertido en un cadáver político, el cual carcome al fuji-porkysmo. Los que antes denunciaban el supuesto fraude con el cual Castillo-Baluarte ganaron, ahora le dan legitimidad a la segunda. Empero, si Boluarte solo tiene un 18% de aprobación, el que le sigue, José Wiliams (Presidente del Congreso), tiene aún uno más bajo (16%).
La meta del nuevo gobierno es hacer una contrarreforma electoral, jurídica, tributaria y social. Como carecen de cualquier líder carismático, solo podrán gobernar con la represión. Esto último es algo que va a atizar más movilización, e incluso puede generar una revolución.

Avatar photo

Isaac Bigio

Isaac Bigio es un analista internacional formado en la London School of Economics & Political Sciences. En ésta, considerada la principal universidad internacional especializada en ciencias sociales, él ha obtenido grados y postgrados en Historia y Política Económica, y ha estado investigando y enseñando. Su especialidad son países en conflicto y transición entre distintos sistemas sociales. Ha llevado cursos y seminarios en el Instituto Europeo, la Escuela de estudios Asiáticos y Orientales, la escuela de Estudios Eslávicos y Europeo Orientales así como en otras dependencias de la Universidad de Londres. Es una de los analistas que habla castellano o portugués con mayor conocimiento de las guerras en Afganistán, el Medio Oriente o los Balcanes. Sus artículos han sido publicados en unos 200 medios en 5 continentes. Es columnista regular de El Comercio (Perú y Ecuador), La Patria (Bolivia), El Panamá América, Noticias (Reino Unido), La Opinión (EEUU) y otros diarios y decanos. Colabora con la BBC, CNI, Canal N, Radio Progreso y diversas emisoras de radio y TV. Sus escritos son difundidos por medios afiliados al ALAI, Adital, al Grupo de Diarios de América y otras redes de prensa. Diversos diarios electrónicos le han creado páginas web entre ellos Notionline, informativos.net, altopilar.com, analítica.com, Gran Valparaíso y El Ojo Crítico Digital.
En 1998 obtuvo 2 Premios significativos: el de la Excelencia de Dillons-Waterstone (la mayor librería británica), y el E.H. Carr del Departamento de Política Internacional de la Universidad de Gales, Aberyswyth (el primer departamento de dicha disciplina en el mundo).
Isaac Bigio se encuentra escribiendo un libro sobre la revolución boliviana de 1952.

Atrás