Bolivia cerró el 2022 con la inflación más baja de la región

(ABI). – Bolivia cerró el año 2022 con la inflación más baja de la región al registrar un índice de Precios al Consumidor (IPC) de 3,12%, como resultado del Modelo Económico Social Comunitario Productivo (MESCP), destacó este lunes el presidente Luis Arce.

“Con un Índice de Precios al Consumidor de 3,12%, Bolivia cerró el 2022 con la inflación más baja de la región. Es el resultado de nuestro Modelo Económico Social Comunitario Productivo, que cuida el poder adquisitivo de la población.¡Unidos, seguimos reconstruyendo la Patria!”, publicó el mandatario en su cuenta en las redes sociales.

En 2022, la pandemia del Covid-19 y la guerra entre Rusia y Ucrania afectaron a la economía mundial y a consecuencia de ello en muchos países los sectores que principalmente fueron impactados son alimentos y combustibles, en los que hubo una escalada de precios.

Sin embargo, a diferencia de otros países que reportaron inflaciones “descontroladas”, Bolivia fue la única que tuvo bajo control los precios de los principales productos y resaltó por tener una de las tasas más bajas no sólo de la región, sino también del mundo.

El 27 de diciembre pasado, el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, afirmó que en un “contexto internacional complicado”, Bolivia llama la atención al mundo por tener una inflación controlada y entes internacionales ponderan este logro del Gobierno Arce.

Entes y medios de comunicación extranjeros como la BBC, The Economist Intelligence Unit (EIU, por sus siglas en inglés), Trading Economics, el Fondo Monetario Internacional (FMI), Bloomberg, entre otros, en 2022, volcaron su mirada hacia Bolivia y la reconocieron como una de las economías con la inflación más baja, respecto a otras, ante los efectos mundiales del conflicto bélico en Europa y la pandemia del Covid-19.

En el marco del MESCP, el Gobierno nacional vela por la protección de los hogares de las familias bolivianas de las presiones inflacionarias a través de subvención a los carburantes, productos alimenticios y otras políticas públicas.

El Programa Fiscal Financiero 2023, firmado este mes por el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas y el Banco Central de Bolivia (BCB), establece para este 2023 un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de 4,86% y una tasa de inflación de fin de periodo de 3,28%.

Atrás