Trading Economics muestra a Bolivia entre los 10 países con la inflación más baja

(ABI). – Con el 2,9% a octubre del presente año, Trading Economics muestra a Bolivia entre los 10 países del mundo con la inflación interna más baja, informó el analista económico, Juan José Bedregal.

“Hoy en día es Trading Economics la organización que muestra a Bolivia dentro de los 10 países en el mundo con la inflación interna más baja, con un dato de 2,9% al mes de octubre de 2022”, dijo anoche el experto en contacto con la red de medios estatales.

De acuerdo con el analista, a lo largo de este año Bolivia se comportó, en cuanto a políticas económicas, como un “alumno regular” a escala internacional, en el que se sintió los efectos de la pandemia del Covid-19 y los conflictos bélicos en Europa.

“Desde el mes de abril, más o menos, hemos ido destacado en distintos organismos internacionales como uno de los países con la inflación más baja del mundo y hoy se está confirmando este dato”, resaltó.

En ese sentido, explicó que la actual tasa de inflación controlada que se tiene en Bolivia responde a la planificación que se hizo el año pasado en el marco del Presupuesto General del Estado (PGE) 2022.

“Por ejemplo, en el PGE 2022 estaba previsto un crecimiento del 5,1% y una inflación de 3,4% como podemos ver hoy en día con el dato del 2,9% estamos dentro de esa meta. Eso implica que la planificación de las políticas púbicas ayuda a mantener una inflación controlada”, enfatizó.

Respecto al PGE 2023 sostuvo que, si bien la política económica no varía, “se están introduciendo muchos ruidos y lamentablemente esto viene de la propia bancada, que fue electa para defender y aplicar el Modelo Económico Social Comunitario Productivo (MESCP)”.

“Nuestra economía es el principal garante de la estabilidad, del crecimiento sostenido de la economía boliviana, en un contexto en el cual la inflación está trepando bastante en el resto del mundo y en un contexto en el que el crecimiento económico mundial se está ralentizando”, dijo.

Sin embargo, destacó que producto de esa política, Bolivia mantiene estabilidad tanto en crecimiento como en precios y ello también se consigna en el Presupuesto 2023, que es la planificación del próximo año.

Trading Economics es una entidad internacional que brinda indicadores económicos de casi 200 países.

Atrás