Censo

Gobierno se reunirá en Santa Cruz con organizaciones que pidieron participar de diálogo

Santa Cruz, (ABI). – La ministra de la Presidencia, Marianela Prada, respondió la noche de este domingo a la solicitud de organizaciones sociales e indígenas de participar de diálogo por el tema censo. La cita se realizará este lunes a las 10:00 horas.

“(Las organizaciones) solicitan una reunión para hacernos conocer su posición acerca de la realización del censo, sin perder la calidad técnica, y los esfuerzos para atender la economía que es la preocupación del pueblo cruceño; mañana en Diprevcon a horas 10:00 se instalará la reunión”, confirmó la autoridad en conferencia de prensa.

Explicó que se atiende esta solicitud al igual que se hizo, el sábado, con el Comité Interinstitucional de Santa Cruz, y que la reunión será transmitida en directo para conocimiento de la población.

La ministra Prada junto a una comitiva de autoridades gubernamentales se encuentran en instalaciones de la Dirección de Apoyo a la Prevención del Consumo de Drogas, Control de Tráfico Ilícito de Sustancias Controladas y coca Excedentaria (Diprevcon) desde el sábado, cuando se instaló una mesa de diálogo con el Comité Interinstitucional de Santa Cruz, misma que luego quedo fracturada.

Aclaró que los solicitantes de la cita de este lunes no son “organizaciones del Movimiento Al Socialismo (MAS)” sino que representan a todos los trabajadores, obreros y personas de todos los sectores de la sociedad cruceña y boliviana.

“Hay como una estigmatización que se quiere hacer a los movimientos sociales. Ellos han hecho conocer el gran perjuicio que ocasiona el paro a Santa Cruz”, dijo la ministra Prada.

Ante la consulta de un periodista, cuestionó la falta de pronunciamiento de la Iglesia reprochando el abandono que hizo el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, a la mesa de diálogo realizada el sábado, ni exhortando a que estas reuniones no deben abandonarse.

Las organizaciones de Santa Cruz, a la cabeza de la Central Obrera Departamental (COD) de Santa Cruz, en una conferencia de prensa este domingo, exigieron ser parte de las mesas técnicas sobre el censo y dieron un plazo de 48 horas para que cívicos levanten el paro que realizan, de lo contrario anticiparon un cerco a la ciudad y suspensión de servicios petroleros y de gas domiciliario.

Las organizaciones sociales solicitantes también repudiaron, “la intransigencia” del gobernador Camacho y los cívicos que plantean fijar fecha del censo en 2023.
“La voz de todos tiene que ser escuchada para construir un proceso censal donde todos nos sintamos involucrados, en base a criterios técnicos”, explicó la ministra Prada.

Prada apuntó que pese a la reunión fallida del sábado, las puertas del diálogo continúan abiertas para el Comité Interinstitucional y cívicos cruceños. “El paro repercute de forma negativa en la economía de la población, pero nosotros como Gobierno seguimos trabajando, el censo continúa”.

Atrás