(Boya.news) La Asociación de Comparsas Carnavaleras (ACCC) carnavaleó este fin de semana con el magistrado del Tribunal Supremo de Justicia, Olvis Egüez, cuatro días después de que la Asamblea de la Cruceñidad convocara a un paro de actividades por 24 horas en protesta “a las arbitrariedades e injusticias cometidas por miembros del Órgano Judicial, el Ministerio Público y otras autoridades de gobierno”.

Olvis Egüez publicó en su cuenta de Facebook que aceptó “con beneplácito” la invitación de la ACCC y asistió al Corso Carnavalero 2020, “como invitado de honor” compartiendo con la ciudadanía desde el palco de la asociación, instalado en el cambódromo, donde saludó a la Reina del Carnaval, Dayana Molina.

La presencia de Egüez reveló contradicciones entre cívicos que carnavalean con un magistrado y otros que critican a la justicia boliviana “por someterse al gobierno del MAS”, el partido oficialista, e intentan con un paro cívico frenar juicios contra la ex gobernante Jeannine Áñez, el ex cívico Marco Pumari, policías amotinados y militares implicados en las masacres de Senkata y Sacaba.

Además del paro de 24 horas, la convocatoria de la Asamblea de la Cruceñidad incluye “vigilia permanente y pacífica en las instituciones públicas nacionales”, explicó el presidente del comité cívico cruceño, Rómulo Calvo, quien está arraigado, con arresto domiciliario y acusado de incumplir deberes y ejercicio indebido de la profesión en la Caja Petrolera de Salud.

La ACCC es identificada, por dirigentes del partido gobernante MAS, como el brazo operativo de los cívicos para imponer paros y movilizaciones. Por ejemplo, el pasado 11 de octubre, esta organización publicó listas de 287 puntos de bloqueos que cada comparsa carnavalera debía vigilar en el paro contra el gobierno de Luis Arce, cuando exigían la abrogación de la Ley Contra las Ganancias Ilícitas; también, en noviembre del 2019, la Asamblea de la Cruceñidad fue muy activa cuando se derrocó al presidente Evo Morales.

 

Imagen de la presentación ante la Fiscalía de la denuncia contra Rómulo Calvo (Foto: ABI/Josué Antonio Castañeda)

*Imagen de cabecera: Rómulo Calvo (Foto: web del Comité Cívico Pro Santa Cruz)

(boya.news)

Atrás