Macri aportó material bélico para el golpe de Estado en Bolivia

El gobierno del expresidente de Argentina, Mauricio Macri, aportó material bélico para la represión social durante el golpe de Estado de 2019 en Bolivia, denunció el canciller Rogelio Mayta.

“El gobierno de Mauricio Macri, de la Argentina, en 2019 también aportó con equipamiento, con material, precisamente, para que se pueda reprimir la protesta social para consolidar el gobierno que rompía el orden constitucional, de Jeanine Áñez”, dijo en una conferencia de prensa.

La autoridad estatal dijo que el aporte consistió en 40.000 cartuchos AT 12/70 y gases lacrimógenos de diferente tipo, entre ellos 18 unidades en spray MK-9, 5 unidades en spray MK-4 y 121 granadas CN, CS Y HC.

En ese contexto, Mayta detalló que la participación del exmandatario argentino en el golpe de Estado de 2019 se conoció con el acceso a un documento oficial.

Explicó que el texto desveló, además, que el excomandante de la Fuerza Aérea de Bolivia (FAB), Gonzalo Terceros, tuvo una participación “radicalmente importante”, pese a que señaló que era absolutamente inocente en la declaración informativa que proporcionó al Ministerio Público por el caso de la ruptura del orden constitucional de hace casi dos años.

Con relación a la nota oficial, el Canciller mencionó que el documento encontrado data del 13 noviembre de 2019 y fue enviado por Terceros a quien fuera, en ese entonces, embajador de Argentina en Bolivia, Normando Álvarez García.

Detalló que la nota agradece al diplomático del vecino país “por la colaboración prestada a esta institución armada (la FAB) en el marco del apoyo internacional entre nuestros países”.

“Asimismo, dice la nota, ‘me permito comunicarle que se recibió el siguiente material bélico’. Y para ser más concretos, ese material bélico eran 40.000 cartuchos AT 12/70. Hace mención también esta nota que se la vamos a dejar a otro material que son gases lacrimógenos”, añadió el Canciller.

Además, Mayta recordó que dos días después de enviada la nota, el 15 de noviembre de 2019, se registró la denominada “Masacre de Sacaba”, en Cochabamba, y cuatro jornadas más tarde el hecho de sangre que se conoció como la “Masacre de Senkata”, en El Alto; además de que en el intermedio se registró una represión militar-policial de la protesta social en diversas regiones del país.

La autoridad gubernamental anunció que la información colectada será enviada a las autoridades judiciales que investigan el caso denominado “Golpe de Estado”, para que se tome en cuenta que hubo personas que tuvieron una “alta capacidad de articulación internacional” con Ecuador, y ahora Argentina, para traer pertrechos destinados a reprimir al pueblo.

Asimismo, reveló que se trató de ocultar los documentos como la nota oficial del caso, pues fueron “sacados de los sistemas informáticos” para no dejar copias.

“En función de lo que la justicia pueda definir, que los operadores de justicia puedan definir, corresponde que pudiéramos solicitar mayor información a Argentina (…). De nuestra parte, en relación a lo que hace a la Cancillería. obviamente que esto nos convoca a que podamos pedir explicaciones de esta situación que no está de acuerdo con los cánones que debería regir en una relación diplomática entre dos países hermanos”, agregó.

¿Usado durante las masacres de Senkata y Sacaba?

El viceministro de Relaciones Exteriores, Freddy Mamani, dijo que el material bélico, que el gobierno de Macri envió al régimen de Áñez probablemente haya sido utilizado en las masacres de Sacaba y Senkata.

“Ese es un hecho realmente muy lamentable, como es una carta de agradecimiento que ha hecho el entonces general de Fuerza Aérea Boliviana (FAB), Gonzalo Terceros, en su calidad de comandante. Es probable que se ha utilizado, es más probable que se haya utilizado en las masacres de Senkata y Sacaba en nuestro país”, dijo en entrevista con el canal televisivo RTP.

Resaltó que en la carta de agradecimiento enviada el 13 de noviembre de 2019 por el excomandante de la FAB, Jorge Gonzalo Terceros Lara, al entonces embajador argentino en Bolivia, Normando Álvarez García, detalla también la recepción de agentes químicos, además de 40.000 cartuchos AT 12/70, material de guerra utilizado por las fuerzas de seguridad policiales y el ejército de Argentina.

Mamani dijo que la denuncia se encuentra en investigación y que serán las autoridades competentes quienes determinarán las responsabilidades.

“Vamos a remitir esta información a las autoridades competentes para que prosiga la investigación, es la información que se logró conseguir a través de la Cancillería y las autoridades jurisdiccionales determinarán el caso, por la colaboración externa que hicieron, tanto Ecuador y Argentina, con sus presidentes Lenín Moreno y Mauricio Macri”, manifestó.

El canciller Rogelio Mayta denunció el jueves que el gobierno del expresidente de Argentina aportó material bélico para la represión social durante el golpe de Estado de 2019 en Bolivia.

(Con información de ABI)

Atrás