Comienza vacunación contra el COVID-19 a personas mayores de 18 años

Hasta agosto Bolivia contará con más de 8,1 millones de dosis contra el COVID-19

Bolivia contará con más de 8,1 millones de nuevas vacunas contra el COVID-19. De esta manera, en menos de dos meses, el país dispondrá del 97% de las primeas dosis requeridas para completar la inmunización, según el presidente, Luis Arce Catacora.

“Durante el mes de julio y agosto tendremos ya en el país más de ocho millones de vacunas para inmunizar al pueblo boliviano. De esta forma estaremos cerca ya del total necesitado de vacunas gratuitas para todos los bolivianos y bolivianas”, informó el mandatario en un mensaje transmitido por Bolivia Tv.

Arce anunció la adquisición de seis millones de vacunas chinas Sinopharm, que a partir del 10 de julio llegarán en seis envíos de un millón de unidades, con 10 días de diferencia entre cada uno.

Además, en los siguientes días arribará un lote de 500.000 primeras dosis de vacunas Sputnik V, y entre julio y agosto 625.000 segundas dosis del fármaco ruso para completar las inmunizaciones pendientes que se aplican con intervalo de 90 días.

En total, en los próximos dos meses el país tendrá 8.133.000 nuevas dosis de vacunas, incluyendo 1.008.000 dosis de Janssen de Johnson & Johnson, cuya donación, vía el mecanismo Covax, fue anunciada el martes pasado.

“Estas vacunas, que son de una sola dosis, se sumarán a nuestro plan de vacunación en los próximos 15 días”, manifestó el presidente.

Según datos del Viceministerio de Comunicación, hasta el momento arribaron al país 4.016.050 vacunas de los laboratorios Sinopharm, Sputnik V, AstraZeneca y Pfizer. De esa cantidad, 2.390.661 son primeras dosis –suficientes para inmunizar al 33% de la población en edad vacunable– y 1.625.389 segundas dosis, que alcanzan para el 23% de los 7.180.428 bolivianos mayores de 18 años.

Hasta fines de agosto, el país habrá recibido 12.149.050 vacunas: 5.890.661 primeras dosis y 5.250.389 segundas dosis; además de 1.008.000 vacunas de Janssen, que son monodosis.

“En otras palabras, casi 6,9 millones de habitantes en edad vacunable tendrán asegurada su primera dosis (97%)”, señala el reporte.

Vacunación a los mayores de 18 años

Arce informó este miércoles que el 01 de julio comenzará la vacunación contra el COVID-19 a personas mayores de 18 años, con el apoyo de las más de ocho millones de primeras y segundas dosis de inoculantes que llegarán en los próximos dos meses al país.

“Hemos tomado la decisión de ampliar el proceso de vacunación a partir de los 18 años en adelante. Así, la vacuna estará disponible en primeras y segundas dosis, para toda la población vacunable de nuestro país a partir de este jueves 01 de julio”, informó mediante un mensaje difundido por Bolivia Tv.

El Jefe de Estado dijo que se trata de una decisión trascendental para que el país se sitúe como uno de los primeros en adoptar una medida de protección para toda su población en edad de inmunizarse.

Sostuvo que el esfuerzo gubernamental para contar con los inoculantes exige un compromiso de ayuda y colaboración de todos los sectores del país.

“Llamamos al conjunto de medios de comunicación, las redes de canales de televisión, la diversidad de radios, los medios impresos y digitales, todos en su conjunto y sin exclusiones, puedan iniciar una campaña de difusión, sostenida y voluntaria, de información, prevención y vacunación. Es el momento de dar, de ayudar y de expresar solidaridad con las necesidades de todo el pueblo boliviano”, agregó.

El mandatario pidió que la población reflexione y se vacune para evitar que se pierdan más vidas y extinción de oportunidades económicas por causas del COVID-19.

“Necesitamos vacunarnos y no dejarnos llevar por las campañas de desinformación. Solo si la mayor parte de la población está inmunizada estaremos más seguros. Saludo todos los emprendimientos que promueven la vacunación y que ayudan a reactivar las actividades económicas del país”, aseveró.

Arce recordó, finalmente, que el pueblo boliviano se fortalece cuando enfrenta unido los tiempos complejos “apoyándose unos a otros, con solidaridad y hermandad entre todos los sectores sociales y dejando de lado la apatía individualista”.

“No tengo absolutamente ninguna duda que vamos a salir adelante de este momento de crisis sanitaria y lo haremos protegiendo la vida de todos (…). Hoy ya estamos mejor protegidos. Si caminamos juntos y unidos, inseparables en la adversidad, iremos poco a poco retornando a la normalidad”, indicó.

Finalmente, llamó a la población boliviana a no bajar la guardia y continuar cumpliendo las medidas de bioseguridad necesarias, como la utilización del barbijo, desinfección continua de manos y el distanciamiento social.

Atrás