El vocero presidencial, Jorge Ritcher, señaló este domingo que en noviembre de 2019 no había una intención de sucesión constitucional, sino un propósito de generar un “vacío de poder” que permita validar una serie de acciones en la línea del golpe de Esta" />

Vocero presidencial: Existía la intención de generar un vacío de poder para validar el golpe de Estado

El vocero presidencial, Jorge Ritcher, señaló este domingo que en noviembre de 2019 no había una intención de sucesión constitucional, sino un propósito de generar un “vacío de poder” que permita validar una serie de acciones en la línea del golpe de Estado y de la inconstitucionalidad.

“No había una intención de sucesión constitucional, había una intención de generar un vacío (de poder) que les permita a ellos validar una serie de acciones, todas ellas en la línea del golpe y en la línea de la inconstitucionalidad; y fundamentalmente en la instalación de un gobierno de facto”, dijo Ritcher, en contacto con el programa “Las 7 en el 7” de Bolivia Tv.

Señaló que aquella vez hubo una intencionalidad muy clara, en una primera instancia, de forzar a una segunda vuelta, en una “clara” convivencia con lo que propiciaba la Organización de Estados Americanos (OEA) para remover al titular del Ejecutivo.

“Esto es generar una ruptura institucional, instalar un gobierno por fuera de la Constitución Política del Estado. En esa perspectiva, la salida constitucional solamente podía darse por la vía de la señora Adriana Salvatierra, se ve que fue bloqueada por el señor de Comunidad Ciudadana (Carlos Mesa) porque en una primera intención lograba movilizar el país para ir a una segunda vuelta”, afirmó.

El Vocero señaló que, como aquel evento no se pudo consolidar rápidamente, se redireccionó a cambiar al presidente del Estado, Evo Morales, pedir nuevas elecciones y un nuevo Tribunal Supremo Electoral (TSE), además de una convocatoria inmediata a un nuevo proceso electoral, entendiendo que ese proceso electoral rápido, que pedía Mesa hubiese sido una réplica de la segunda vuelta que solicitaba para asegurarse la presidencia del Estado por esa vía.

“El hecho claro es que no había una convicción democrática y tampoco un apego a la norma constitucional, necesitaban que la persona que sustituya en el Gobierno al señor Evo Morales sea alguien de un entorno afín a ellos, o por lo menos de condiciones que pueda instrumentalizar un proceso eleccionario favorable”, explicó.

Esto quiere decir que se creó el “vacío de poder” de forma intencionada para lograr el mando del Estado y por ello se bloqueó la sucesión constitucional que correspondía a la entonces presidenta de la Cámara de Senadores, Adriana Salvatierra.

Richter se refirió al tema en alusión a que la exmandataria de facto, Jeanine Áñez, reveló el viernes que Carlos Mesa bloqueó la sucesión constitucional de Salvatierra y dio viabilidad a su régimen de 12 meses.

Atrás