La recuperación que genera dudas y retraso de la información estadística

Fernando E. Torrejón Flores

Últimamente los operadores del gobierno están diciendo que la economía boliviana está mostrando signos de recuperación gracias a sus medidas, pues acaban de presentar el dato de la variación del índice general de actividad económica (IGAE) de abril de 2021, el cual llega al 5,3%. Pero para tener certeza clara de que ese aumento se debe a las políticas aplicadas por el gobierno, o si responde a que poco a poco la población de forma espontánea se ha ido incorporando a actividades económicas informales en ausencia de cuarentena, se necesita conocer los datos del IGAE desde diciembre de 2020 hasta marzo de 2021, desagregados por sectores económicos. Por otro lado, también se requiere tener acceso a las cifras del PIB del cuarto trimestre de 2020.

Toda esa información sorpresivamente no aparece en el portal del Instituto Nacional de Estadística (www.ine.gob.bo), desde diciembre del año pasado hasta hoy, 1 de junio de 2021; normalmente, los datos mensuales del IGAE se publican así, mensualmente, o a más tardar de forma bimensual, pero no con un rezago de casi medio año.

El contenido de estas páginas no refleja necesariamente la opinión de Bolpress

El autor que escribe estas notas, de forma directa ha solicitado esta información al ministro de economía, desafortunadamente no ha recibido respuesta a tal petición. Conviene pues que el ministerio del área económica y que el INE sean más transparentes con la información, y permitan que gente que conoce el análisis económico pueda contar con los insumos necesarios para analizar la evolución real de la economía boliviana; de otra forma, cualquier anuncio del gobierno sobre el desempeño de la economía del país, puede generar dudas de veracidad y puede abrir la sospecha de que se están ocultando datos para favorecer la imagen de la gestión gubernamental.

Atrás