Días atrás un conocido político, formado en leyes, escribió un artículo económico, ignorando conceptos y definiciones de la ciencia económica, manifiesta un supuesto “modelo productivo cruceño”, conceptualmente un modelo productivo implica la relación de variables económicas como la acumulación de riqueza, relaciones sociales, organización de sociedad, por nombrar los más elementales, sin embargo, el artículo es tendencioso y falto de argumentos comprobables.

Le recordamos que, en los años 70 un gobernante cruceño que accedió al poder por un golpe de Estado, redistribuyó el excedente de la minería del occidente del país al agro cruceño, esta acción económica benefició de gran manera al departamento de Santa Cruz y en menor proporción al resto del país.

El contenido de estas páginas no refleja necesariamente la opinión de Bolpress

A partir de ello y bajo la premisa de un modelo neoliberal la agroindustria que se desarrolló en oriente exportaba su producción, dejando las “sobras” para consumo interno, semanas atrás los productores ganaderos repiten la historia desabasteciendo de carne vacuna al país, todo por el aumento de la demanda externa, principalmente de China (mercado abierto por el gobierno en 2018), lo cual provocó un aumento en el precio local, afectando directamente al bolsillo de los bolivianos.

La medida del gobierno, fue acertada en el sentido de priorizar el abastecimiento local y exportar el excedente de producción, es decir que los productores tienen asegurada la venta de toda su producción y en ningún caso las medidas asumidas por el gobierno les significan un perjuicio económico.

Al decir “un modelo productivo cruceño que genera riqueza, sostiene la economía y da seguridad alimentaria al país”, el autor del artículo cae claramente en la retórica del mismo discurso utilizado cuando era candidato a la presidencia, ignorando casi hasta intencionalmente que todos los departamentos generan riqueza y que lo hacen de distinta forma en cada región por factores climáticos, geográficos y hasta culturales, además que la economía en Santa Cruz ha sido desarrollada por la combinación de esfuerzos, de forma de trabajo y producción no sólo de cruceños.

El proceso de industrialización estatal de los últimos años generó riqueza con la instalación de grandes fábricas industriales como EASBA, EBA, Plantas de energía eólica, solar y geotérmica, fábricas de cemento, fábrica de fertilizantes (Urea) y tantas otras que han generado empleo con auto sostenibilidad.

Sobre el tema de superficies el departamento de Santa Cruz tiene una superficie total de 37.06 Millones de Hectáreas, si los interculturales tienen 24 Millones de Hectáreas y los empresarios cruceños 13 millones de hectáreas, salta la duda de ¿qué superficie ocupan los espacios urbanos?, por lo cual deducimos que se habla del territorio nacional y no sólo del cruceño.

Por lo expuesto devolviendo sus palabras al abogado conforme a sus antecedentes podríamos decirle que su partido: “…es un proyecto ante todo ideológico, basado en premisas populistas reñidas con la generación de riqueza y bienestar. Su interés no es construir un país para todos, sino solo para una parte de la sociedad y al resto le imponen su hegemonía con violencia…”

Atrás