Para pensar en el futuro

Iván Salas Rodríguez

Lo advirtió Immanuel Wallerstein: “El siglo XXI va a ser feroz. ¡Pobres de aquellos Estados débiles!”

“Ahora la Economía es Salud Pública. Si se controla esta pandemia, se restaura la vida cotidiana y económica”.

El contenido de estas páginas no refleja necesariamente la opinión de Bolpress

Jeffrey Sachs

 

“A estas alturas, ya nadie ignora que la pandemia no es sólo una crisis sanitaria. Es lo que las ciencias sociales califican de «hecho social total», en el sentido de que convulsa el conjunto de las relaciones sociales, y conmociona a la totalidad de los actores, de las instituciones y de los valores.

El nuevo coronavirus nos ha demostrado que, a la hora de la verdad, médicos, enfermeras y personal sanitario son infinitamente más valiosos que los brokers o los especuladores financieros.

Ignacio Ramonet

 

“No hay signo más claro de locura que repetir lo mismo una y otra vez esperando resultados distintos”.

Albert Einstein

 

“Los Gobiernos que ahorraron gastos en los últimos años recortando los servicios de salud, ahora gastarán mucho más a causa de la epidemia”.

Yuval Noah Harari

 

“No importa cuan efectivo sea un tratamiento o cuan protectora una vacuna, la búsqueda de una solución para el COVID 19 puramente biomédica fracasará.

A menos que los gobiernos diseñen políticas y programas para revertir disparidades profundas, nuestras sociedades nunca estarán verdaderamente seguras al COVID 19”.

Richard Horton. Editor Jefe de la prestigiosa revista científica The Lancet.

 

“Jean Paul Sartre, el gran filósofo existencialista francés, ha dicho que la estupidez es opresiva, es un arma que tiene el sistema para tener sometidos siempre a todos los miembros del establishment, del establecimiento, del sistema. La consigna es no pensar”

Marco Aurelio Denegri

 

“Dedíquense a personas, grupos o causas. Sumérjanse en el trabajo social, político, intelectual o artístico.

Deseen pasiones lo suficientemente intensas que les impidan cerrarse en ustedes mismos.

Aprecien a los demás y vivan una vida activa de proyectos con significado”.

Simone de Beauvoir

 

“No se puede afirmar hechos e ideas nuevas si no se rompe definitivamente con los hechos e ideas viejas. Mientras algún cordón umbilical nos una a las generaciones que nos han precedido, nuestra generación seguirá alimentándose de prejuicios y de supersticiones.

El pasado, sobre todo, dispersa, aisla, separa, diferencia demasiado los elementos de la nacionalidad, tan mal combinados, tan mal concertados todavía. El pasado nos enemista. Al porvenir le toca darnos unidad”.

José Carlos Mariátegui en el libro “Peruanicemos al Perú”

 

“La esperanza le pertenece a la vida, es la misma vida defendiéndose”.

Julio Cortázar

Atrás