El director de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco, reconoció que en Bolivia hubo un golpe de Estado el 2019 por antecedentes como la insubordinación de militares de las Fuerzas Armadas que sugirieron al presidente Evo Morales que renuncie a su cargo." />

HRW reconoce que en Bolivia hubo un golpe de Estado el 2019

El director de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco, reconoció que en Bolivia hubo un golpe de Estado el 2019 por antecedentes como la insubordinación de militares de las Fuerzas Armadas que sugirieron al presidente Evo Morales que renuncie a su cargo.

“El hecho de que jefe de fuerzas militares le sugiera al presidente constitucional boliviano, Evo Morales, que era hora de renunciar, en mi opinión, técnicamente es un golpe de Estado, porque hay un hecho, un acto de insubordinación de un militar”, manifestó, en una entrevista con el canal de televisión internacional CNN.

Asimismo, explicó que la posterior renuncia de Morales “fue indudablemente motivada y yo diría hasta coaccionada por la autoridad militar”.

El titular de la Human Rigths Watch dijo que lo sucedido en Bolivia debe ser investigado con todas las reglas del juego, con el respeto al debido proceso, transparencia y credibilidad.

El golpe de Estado registrado en Bolivia comenzó con hechos de violencia registrados luego de las elecciones generales de 2019, que se saldaron con 36 personas muertas, 804 heridos y centenares de detenidos, perseguidos y torturados.

Atrás