Arce: La OEA cumplió un papel nefasto en las elecciones de 2019

Publicado el: 7 marzo, 2021 3 min.    + -   

(ABI).- El presidente Luis Arce Catacora recordó este domingo que la Organización de los Estados Americanos (OEA) cumplió un papel nefasto durante las elecciones del 2019, lo que derivó en un sangriento golpe de Estado que dejó muertos y heridos.

“Mientras esté presente la OEA, nosotros no vamos a acudir a ninguna invitación del Órgano Electoral”, dijo tras ser consultado sobre su ausencia en el acto de inauguración de la jornada electoral en ambientes del Tribunal Supremo Electoral.

El organismo electoral confirmó en pasados días la presencia de delegados de la Organización de Estados Americanos como observadores de la elección de gobernadores, asambleístas departamentales, autoridades regionales, alcaldes y concejales que se desarrolla este domingo.

En tanto, el analista Marcelo Silva señaló que los observadores de la OEA realizan un “trabajo político y poco técnico”, en desmedro de la legitimidad de un proceso electoral.

Arce emitió este domingo su voto en la mesa número 1 de la unidad educativa Miguel de Cervantes de la ciudad de La Paz y aseguró que las elecciones subnacionales consolidan la recuperación de la democracia iniciada en octubre del año pasado.

“El pueblo boliviano consolida la recuperación de la democracia que empezamos en octubre del año pasado. Es muy importante la participación activa de todos los bolivianos en este acto electoral”, manifestó el mandatario.

En ese marco, el Presidente exhortó a la población a cumplir con su derecho de ejercer la democracia para mejorar la calidad de vida en nuestro país.

Indicó que esperará los resultados electorales en su hogar y posteriormente se trasladará a Casa Grande del Pueblo para instalar una reunión de evaluación con los ministros y representantes de organizaciones sociales.

Mediante su cuenta de Twitter, el mandatario destacó que Bolivia es un modelo democrático en pandemia por la participación de la población en las urnas para elegir 4.962 nuevas autoridades entre titulares y suplentes.

“Después de recuperar la democracia en 2020, hoy nos corresponde elegir nuestros representantes territoriales. Vamos a las urnas con la conciencia del pueblo. #Bolivia es un modelo democrático en pandemia”, escribió en su red social.

De acuerdo con datos del Tribunal Supremo Electoral, en las elecciones subnacionales participan 221 organizaciones políticas que lograron inscribir 20.337 candidatos ante los nueve Tribunales Electorales Departamentales (TED).

Atrás