Sobre los montos de las pensiones de jubilación

Osmara Morales Paredes

En pasados días, en un conocido medio de comunicación se ha estado tocando el tema de los montos de las pensiones de jubilación haciendo referencia a que los Asegurados no se jubilan porque los montos de estas son bajas.

Sobre este tema, es necesario indicar que el monto de las pensiones de jubilación se encuentra en función del saldo acumulado en la Cuenta Personal Previsional de los Asegurados, en relación directa con los aportes que realizó el trabajador desde que ingresó a la actividad laboral. En este sentido, cuando se afirma que un Asegurado con un salario de Bs7.000 contaría con una pensión de Bs2.000 haciendo pensar que sería como una regla, lo cual no es cierto, ya que para el cálculo de una Pensión de Vejez o Pensión Solidaria de Vejez  se toman en cuenta, entre otros elementos, los años de trabajo, el rendimiento generado por los aportes y el salario del trabajador, el cual por lo general es relativamente bajo en los primeros años de la actividad laboral, incrementándose de forma progresiva en algunos casos y en otros se mantienen uniformes, o existen periodos de cesantía dejando de representar un incremento en su saldo acumulado.

El contenido de estas páginas no refleja necesariamente la opinión de Bolpress

De igual forma en cuanto a que la rentabilidad de los Fondos de Pensiones es baja “2%”, se da a entender que esta se mantendría en el tiempo, sin embargo, la rentabilidad se encuentra sujeta a una continua variación por los diferentes niveles de riesgo que los portafolios de inversión tienen, esto de acuerdo a la realidad de cada país. Si bien, la rentabilidad de los fondos bajo hasta un 2% en promedio en la gestión 2018, está ya se encuentra en franca mejoría, llegando a casi a un 5% en promedio, a diciembre de 2020.

Por otra parte, es necesario hacer referencia que la Pensión Solidaria de Vejez, financiada por el Fondo Solidario del Sistema Integral de Pensiones (SIP), fue establecida en la Ley N°065 de Pensiones de fecha 10 de diciembre de 2010, con el objetivo de que los Asegurados puedan mejorar su Jubilación cuando el monto se encuentre por debajo de los Límites Solidarios previstos. Para el cálculo de la Pensión Solidaria de Vejez, se considera como referente, los 24 últimos periodos aportados, se reconoce los periodos aportados por el Asegurado (mayor tiempo, mayor pensión), permitiéndole llegar inclusive al 70% de su promedio salarial; por lo tanto, aseverar que llegará a contar con una pensión de un 20 o 30 por ciento no tiene sustento. Por ejemplo: un trabajador del sector magisterio, que tiene una edad de 60 años, con 35 años de trabajo, alcanzó a una Pensión Solidaria de Vejez de Bs4.200 equivalente al 70% de su Referente Salarial (Bs6.000).

En este sentido, a partir de la incorporación del Pilar Solidario en el Sistema Integral de Pensiones, la Pensión Solidaria de Vejez alcanzó a más del 66% del 100% de la población jubilada, de esta forma se llegó a la mayoría de los trabajadores con ingresos bajos durante su vida laboral.

Atrás