Edgar Ramírez Santiesteban

Murió Edgar “Huracán” Ramirez

El exdirigente minero y exsecretario Ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Edgar “Huracán” Ramírez, murió hoy a los 74 años de edad, víctima de la pandemia del Coronavirus.

“Estamos profundamente afectados por el deceso de nuestro hermano Édgar ‘Huracán’ Ramírez, líder revolucionario, dirigente sindical e incansable defensor de las riquezas mineras de Bolivia. Acompañamos a su familia en este momento de profundo dolor”, publicó en su cuenta de Twitter el presidente Luis Arce.

Ramírez fue Secretario General de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia y entre 1996 y 1998 fue secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana.

Debido a su actividad sindical, estuvo exiliado en Inglaterra de 1967 a 1969 y de 1971 a 1976 en Chile y Holanda. Entre 1980 y 1982, optó por la clandestinidad ante el gobierno militar del dictador Luís García Meza.

Años después, fue presidente de la denominada Comisión de la Verdad de Bolivia creada en 2017 para esclarecer los delitos y vulneración de derechos humanos acontecidos en Bolivia del 4 de noviembre de 1964 al 10 de octubre 1982. Como resultado logró 11 tomos empastados con información de la dictadura que fue entregada a la Defensoría del Pueblo.

Con información de ABI

 

Atrás