(ABI).- El presidente Luis Arce aseguró este jueves que el Gobierno boliviano encontró en la vacuna Sputnik V contra el COVID-19 “una solución estructural” para la salud del pueblo boliviano por su alta efectividad para contrarrestar el virus de la pandem" />
Llegada de Sputnik V a Bolivia

Organizaciones sociales destacan que su llegada es una esperanza de vida para los bolivianos

Llegó el primer lote de Sputnik V, la vacuna rusa contra el COVID 19

(ABI).- El presidente Luis Arce aseguró este jueves que el Gobierno boliviano encontró en la vacuna Sputnik V contra el COVID-19 “una solución estructural” para la salud del pueblo boliviano por su alta efectividad para contrarrestar el virus de la pandemia.

En un día histórico para Bolivia, el mandatario fue el encargado de recibir las primeras 20 mil vacunas rusas que arribaron al país a las 17.18 en un vuelo de la aerolínea estatal Boliviana de Aviación (BoA), en el marco del júbilo y esperanza del pueblo boliviano representado en las organizaciones sociales presentes en el aeropuerto internacional de El Alto.

Posteriormente el jefe de Estado acompañó el traslado del lote de vacunas hasta el Programa Ampliado de Inmunización (PAI), donde el personal de salud explicó el proceso de almacenaje mediante la cadena de frío adecuada para la preservación de las dosis.

“Por fin hemos encontrado en esta vacuna una solución estructural para el pueblo boliviano. Van a llegar más vacunas en otros lotes”, manifestó en declaraciones al canal estatal Bolivia Tv.

Bolivia el segundo país de la región en recibir la Sputnik V y uno de los primeros en el mundo en adquirir la vacuna contra el COVID-19.

Al respecto, Arce sostuvo que existe demanda en el mundo por la adquisición de la vacuna, por lo que expresó su contento porque los bolivianos accedan a las dosis de forma gratuita y voluntaria.

“Iremos aplicando las vacunas gradualmente a todo el pueblo boliviano para que el 2021 despidamos al coronavirus”, manifestó.

Destacó que su Gobierno cumple con el Plan Estratégico de Lucha contra el COVID-19 que consta de tres pilares: las pruebas masivas y gratuitas de detección, la coordinación con los gobiernos subnacionales y la dotación de vacunas.

El Gobierno garantizó la provisión de al menos 15 millones de vacunas (Sputnik V, AstraZeneca/Oxford y Covax) que llegarán de forma gradual al país con el objetivo de suministrarla de forma gratuita y voluntaria a la población boliviana.

Una esperanza

Las organizaciones sociales afirmaron el jueves que la llegada de las vacunas Sputnik V es una esperanza de vida para los bolivianos, tras el arribo de 20.000 dosis al aeropuerto de la ciudad de El Alto.

“Yo creo que estas vacunas le dan vida y esperanza al pueblo boliviano”, dijo el secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Huarachi

El primer lote con las 20.000 dosis de la vacuna Sputnik V llegó esta jornada al país en un vuelo procedente de Argentina, y de acuerdo con el cronograma, Santa Cruz será el primer departamento en recibir la vacuna, priorizando al personal médico de primera línea.

En esa línea, Huarachi destacó el trabajo que realizó el presidente Luis Arce, a poco más de dos meses de gestión, dejando a un lado las diferencias políticas e ideológicas todo por la salud de los bolivianos.

Por su parte, la secretaria ejecutiva de la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas de Bolivia ‘Bartolina Sisa’, Segundina Flores, agradeció al Primer Mandatario por trabajar por los bolivianos y pensar en su salud.

A su turno, el ejecutivo de la Federación Sindical de Trabajadores Petroleros de Bolivia, José Domingo Vásquez, reconoció que es un sueño la llegada al país de estas vacunas, y que el Presidente lo hizo “realidad”.

Finalmente, el secretario ejecutivo de la Confederación de Trabajadores Fabriles de Bolivia, Vicente Pacosillo, aplaudió la llegada de estas dosis, lo que demuestra que para el Primer Mandatario es una prioridad la vida y la salud de los bolivianos, a tiempo de expresar su respaldo a su Gobierno.

Atrás