Procurador Wilfredo Chávez

Procurador pide reabrir casos cerrados de conflictos del 2019 para sancionar a responsables de muertes

(ABI).- El procurador general del Estado, Wilfredo Chávez, pidió este lunes reabrir los casos cerrados vinculados a personas que perdieron la vida durante los conflictos de 2019. Dijo que eso permitirá avanzar con las investigaciones y que los responsables de los hechos sean sancionados.

Explicó que debido a presiones políticas, durante el régimen de Jeanine Áñez, las investigaciones no tuvieron la celeridad necesaria para dar con la verdad de los hechos, una situación que durante el Gobierno actual trata de revertirse.

“En la zona Sur (La Paz) se han rechazado dos casos existiendo fallecidos, esos casos tienen que ser reabiertos y tienen que continuar. La gente solo pide justicia, nada más. Saber quién ha disparado, por qué lo ha hecho y bajo qué orden y, obviamente, ese responsable debe purgar las sanción penal respectiva”, indicó en una entrevista con Bolivia TV.

Durante el 2019, luego del golpe de Estado denunciado por el entonces presidente Evo Morales, tras los comicios presidenciales de 2019, se registraron hechos de violencia en el país, por ejemplo, en la zona de Senkata, El Alto.

“Respetando el debido proceso (…), hemos esperado que se hagan las actuaciones necesarias y recién se está realizado la reconstrucción y la inspección de lugar en el caso Senkata. Lo mismo en la zona Sur, recién se están tomando las acciones pertinentes, puesto que la presión política hacía que no avancen las investigaciones”, agregó Chávez.

Según datos de la Defensoría del Pueblo, el conflicto poselectoral dejó en Bolivia 35 muertos, 833 heridos y 1.504 arrestos o aprehensiones.

Atrás