Desmadre en Perú: Notas para el debate

Iván Salas Rodríguez

“El hombre es peor que la bestia cuando la bestia domina en él”

Rabindranath Tagore

El contenido de estas páginas no refleja necesariamente la opinión de Bolpress

1.- Cuando el general Manuel Odría dio golpe de Estado al Presidente José Luis Bustamante y Rivero, nuestro poeta Martín Adán, al ser entrevistado, manifestó: “Hemos vuelto a la normalidad”, han pasado 72 años y tenemos un nuevo golpe de Estado desde el Congrezoo, disfrazado de vacancia presidencial.

2.- En un país que intenta avanzar a empujones, no debería sorprendernos esta situación, la fauna política dominante es extremadamente corrupta, caníbal, chusca y mediocre. Excepciones las hay obviamente, pero son minoría absoluta.

El cambio radical en la votación parlamentaria no es casual, obviamente se viene la gran REPARTIJA: ministerios, viceministerios, embajadas, directorios, jefaturas, negocios mil, obras incluidas en el presupuesto general 2021 que se aprueba este mes (el ya famoso anexo 5, anexo de repartijas), etc, etc.

Además, la mutua protección para lograr la impunidad frente a las investigaciones en marcha contra muchos integrantes de esta élite política lumpen dentro y fuera del Congrezoo. Intentarán nuevamente capturar el Tribunal Constitucional, desmantelar equipo de jueces y fiscales comprometidos en la lucha anticorrupción, tratarán de suspender reforma universitaria para reabrir sus universidades-negocio mediocres, pacharacas, que estafaron durante años a miles de estudiantes y padres de familia.

El periodista César Hildebrandt lo advirtió: “Ninguna mafia admite ser derrotada”

3.- El pueblo peruano recordará al ir a votar, a los responsables de esta actitud bárbara en tiempos de pandemia, crisis económica, desempleo e incertidumbre y, los sancionará con su voto:

Chau Acción Popular, Alianza para el Progreso (propiedad de los hermanos Acuña), Keiko Fujimori y su banda, Podemos (el pobre Urresti no puede controlar su bancada y así quiere ser Presidente), UPP del impresentable congresista Vega (descubierto a través de un audio en conversaciones con el juez mafioso César Hinostroza, que huyó a España), Somos Perú que perderá su inscripción por lo que quieren  “ganarse “alguito” antes de desaparecer.

El Frente Amplio, qué vergüenza. Un movimiento que aspira ser de “izquierda”, furgón de cola de fauna mafiosa.

FREPAP, pseudo profetas que esconden en sus túnicas sus ambiciones personales desmedidas, con cara de yo no fui.

4.- Serenidad y mucho seso.

La pandemia no puede detener la movilización ciudadana en circunstancias agravantes, tenemos los ejemplos de Israel, Bolivia, Chile, Estados Unidos.

Difícil que la ciudadanía se cruce de brazos ante tanto descaro, corrupción y cinismo. “Los tiempos están cambiando allí afuera…” diría Bob Dylan.

El notable periodismo de investigación seguirá su arduo trabajo de penetrar por la rendijas del poder económico y político para descubrir y difundir sus tropelías.

Estemos alertas, atentos, a pesar del desmadre, la vida continúa, que la alegría y esperanza acompañen las luchas cívicas permanentes, no desmayemos en el esfuerzo.

En abril iremos a votar con mayor cuidado, informándonos sobre candidatos, sus programas y equipos de trabajo, optemos por propuestas de justicia social, soberanía y decencia política.

5.- Recientemente, un distinguido amigo Psicólogo me comentaba: “Este es un festín de psicopatía, en un país que está convaleciente de una pandemia, con un síndrome de estrés post traumático”

Estos sacudones en nuestra alocada vida política republicana ameritan estudios más profundos por parte de nuestros neurocientíficos, psicoanalistas, psicólogos sociales, psiquiatras, para tener aproximaciones que nos permitan indagar: ¿qué extraña sustancia circula por la estructura neuronal de estos delincuentes?

En fin…

– “Felizmente Dios es peruano”, me comenta una indignada vecina.

Atrás