Logra el 40,3% de votos validos en una encuesta nacional

“Tu Voto Cuenta”: El MAS gana en primera vuelta

Si las elecciones nacionales fueran el próximo domingo, el MAS ganaría con el 40,3 por ciento de los votos válidos, con una diferencia de 14,1% más que el segundo, Carlos Mesa, resultado con el que el ex ministro de Hacienda Luis Arce sería proclamado presidente de la república sin que sea necesaria una segunda elección, según los resultados de una encuesta realizada por la alianza “tu voto cuenta”.

Esta alianza está integrada por la Fundación Jubileo, la Universidad Mayor de San Andrés, Universidad Mayor de San Simón, Universidad Técnica de Oruro, Universidad Mayor San Francisco Xavier de Chuquisaca y Universidad Católica Boliviana, además de Televisión Universitaria (La Paz), Agencia de Noticias Fides (ANF), Red Erbol, El Diario, Red Aclo, radio Santa Cruz, radio San Miguel (Riberalta), red Pío XII (Oruro), radio Esperanza (Aiquile) y Diakonia Multimedia, además de las ONGs Ruta de la Democracia, CIPCA, Fundación IRFA, Pastoral Social Cáritas-Potosí y Fundación Tréveris.

Según la ficha técnica presentada la encuesta se realizó entre el 3 al 7 de septiembre.  el tamaño de la muestra es de 15.979 encuestas de las cuales 12,339 corresponden al área urbana y el resto al área rural. 9.508 de ellas fueron realizadas en línea. La ficha agrega que el margen de error considerado es de 0,88% para los resultados correspondientes al área urbana y 1,72% para el área rural. El nivel de confianza es de la encuesta es del 95%.

Según los resultados de la encuesta, el MAS ganaría en seis de los nueve departamentos: En La Paz con 41,1% frente a 21,1% de Carlos Mesa, en Cochabamba con 38,3% frente a 23,6% de Mesa, en Oruro con 30,6% contra 27,7% y Pando con 26,1% contra 12,1% del candidato de Comunidad Ciudadana, en Potosí, el MAS tiene 27,7% frente 24,2% de Mesa, y en Tarija con 22,9% contra 20,3% de Mesa.

En Beni Jeanine Añez tiene el 19,6% de la preferencia electoral, pero menos de un punto porcentual por encima de Arce, quien registra 18,7%.

En Chuquisaca Carlos Mesa sería el ganador con el 31,5% frente a 18,1% de Arce, en tanto que Luis Fernando Camacho de Creemos ganaría en Santa Cruz, donde tiene el 31,4% de apoyo frente al 15,8% que tiene Arce.

 

Las elecciones se realizarán el 18 de octubre de 2020, casi un año después de las elecciones en las que ganó Evo Morales, pero que fueron desconocidas por Carlos Mesa y los otros candidatos al considerar que hubo fraude.

Los resultados de la encuesta confirman la tendencias anticipadas por otras encuestas y provocó desesperación entre las filas de los impulsores del golpe de noviembre de 2019 quienes ahora intentan agrupar a todos los candidatos en contra del MAS en el llamado “voto útil”.

 

Atrás