Los retos para la neurona innovadora, creativa, humanista

Generación pandemia

Iván Salas Rodríguez

1.- El pensamiento que aspira a ser el único portavoz de la razón total al servicio del poder corporativo, nos insistía en decir que todo va bien. El Estado es un obstáculo, la solución es simple:  mercado libre, libre competencia, el individualismo y su consumismo compulsivo, son la varita mágica que te llevarían al paraíso que generalmente lo encuentras al ir de compras.

Creyéndose vencedor inmortal, jamás pensó que detrás de la puerta y mirando por la rendija, esperaba sonriente un temerario virus despeinado y cabezón que mide apenas la milésima parte de un cabello humano; aprovechó que la grieta crecía, entró al área del mercado libre y puso al mundo de cabeza, papá Estado de regreso involuntario por los cuatro puntos cardinales. Los grandes especuladores del gran capital jugaban a la ronda. No preguntando si el lobo está, sino ¿Estado, dónde estás, necesito tu ayuda?

El contenido de estas páginas no refleja necesariamente la opinión de Bolpress

“La covid-19 no distingue, es cierto, pero las sociedades desigualitarias sí. Porque, cuando la salud es una mercancía, los grupos sociales pobres, discriminados, marginalizados, explotados quedan mucho más expuestos a la infección.

El nuevo coronavirus nos ha demostrado que, a la hora de la verdad, médicos, enfermeras y personal sanitario son infinitamente más valiosos que los brokers o los especuladores financieros.

Ignacio Ramonet, director “Le Monde Diplomatique”

El poder corporativo, la élite conservadora dueña del poder económico y político, no perdona; individualizan ganancias al máximo, los impactos sociales negativos se socializan, todo el peso de la crisis va desde el centro hacia abajo. ¡Es la era de la globalización tío! ¿no lo entiendes?, si no eres competitivo es tu problema, sálvate como puedas.

2.- Son tiempos de incertidumbre, mezclados con expectativas inmediatas, miedo, esperanza.

-Ya llega la vacuna, ya llega vecinita.

Lo real es que todavía no hay fecha exacta, en estas circunstancias el reto es aprender a convivir inteligentemente, civilizadamente con este virus mortal.

       Un estudio de la universidad de Harvard publicado por la revista  SCIENCE afirma que el confinamiento se prolongará hasta el 2022 para evitar así el colapso de hospitales a la vez que se extiende la inmunidad en la población[1]

Google, analizando el contexto actual y sus tendencias, ha decidido prolongar el trabajo desde casa hasta julio del año 2021: https://cnnespanol.cnn.com/video/google-trabajo-desde-casa-hasta-julio-2021-extiende-medidas-teletrabajo-vo-portafolio/

3.- Se viene una nueva ola de resistencia mundial donde predominará la NEURONA CREATIVA, INNOVADORA, de alto contenido HUMANISTA, acompañada de intensas luchas sociales por un reformado, eficiente y fortalecido Estado de Bienestar al servicio del desarrollo humano y no del gran capital y su loca carrera en la destrucción de millones de vidas y de nuestro planeta.  Coincidencia plena con lo afirmado por el Nobel de Economía Jean Tirol en su libro: “La economía del bien común”:

“La COVID-19 ha revolucionado al mundo y nos está desafiando a repensar una nueva manera de entender la vida. Son momentos de engrandecerse, de transformar el dolor en espíritu de lucha y la actuación personal en acción social compartida. A pesar del duro asedio de la realidad, hay que resistir y no claudicar”

Patricia Arés, Dra. en Ciencias de la Psicología

“La economía no está ni al servicio de la propiedad privada y los intereses individuales, ni al de los que querrían utilizar al Estado para imponer sus valores o hacer que sus intereses prevalezcan. Rechaza tanto la supremacía del mercado como la supremacía del Estado. La economía está al servicio del bien común; su objetivo es lograr un mundo mejor”

4.- Urge, es imprescindible tener claridad en los escenarios futuros para PREVER evitando la improvisación, falta de visión estratégica y desorden tan generalizado en la gestión pública peruana.

Luego de COVID19, vendrán sus sucesores y más pandemias. El destacado científico Dr. Luis Enjuanes (Virólogo, el mayor experto español en coronavirus. Centro Nacional de Biotecnología) ya explicó que aún tenemos por delante 300,000 virus listos para visitarnos.

       El experto en temas de ecología, destacado escritor y teólogo brasileño Leonardo Boff manifiesta al respecto:

 “Nos dice Edward O. Wilson, tal vez el mayor biólogo vivo: sólo en un gramo de tierra viven cerca de 10 mil millones de bacterias de hasta 6 mil especies diferentes (La creación: cómo salvar la vida en la Tierra, 2008, p. 26). Imaginemos la cantidad incontable de esos microorganismos en toda la Tierra, siendo que solamente el 5% de la vida es visible, y el 95%, invisible: el reino de las bacterias, de los hongos, y de los virus…” [2]

5.- La crisis sanitaria mundial nos dejará lecciones, estudios de casos exitosos, la ciencia, tecnología avanzarán y las ventanas de oportunidades, retos y desafíos se abrirán como en toda crisis otorgando nueva oportunidad para el cambio de enfoque y actitud en el ser humano desde el núcleo básico de la sociedad que es la familia hasta una nueva organización del Estado, la Economía y la Sociedad.

       Entremos al campo de la neurociencia y estudios de Etología. Aquí tenemos un gran problema, el maestro humanista peruano en su programa televisivo “La función de la palabra” trató el tema: ¿Por que la humanidad no cambia? (3 de marzo 2014). Explica que el ser humano desde el paleolítico superior (40,000 años) el hombre no desarrolla inteligencia interpersonal, se relaciona mal. https://www.youtube.com/watch?v=-GUqU_pQDig

El 80 % del ser humano es naturaleza (viene de fábrica), el 20% artificialeza (entorno sociocultural). De allí las dificultades para cambiar por uno mismo, hay casos excepcionales obviamente, tampoco somos prisioneros pasivos de nuestro entorno. Pero el cambio necesita ser estimulado, necesita tener perspectiva, horizonte, ver algo que vale la pena para esforzarse, afanarse.

En esta perspectiva, las reivindicaciones socioeconómicas, políticas, culturales para la construcción de una sociedad más justa y solidaria, no serán gratuitas, implicarán intensas jornadas de organización, movilización social y lucha desde la sociedad civil para enfrentar el poder corporativo, su ambición y codicia desmedida por el dinero y el poder.

– ¡Qué gente hijito, qué lisura, gente vieja como yo y obsesionada con tener más y más millones, tienen un pie en el cementerio, otro en una cáscara de plátano y siguen jodiendo la vida a miles de ciudadanos! – comentaba hace poco mi querida tía.

 

PERÚ. Estado fallido, colapso del sistema de salud. Centralismo, burocracia ineficiente, improvisación, corrupción, coyuntura electoral.

«Burócratas sin alas y sin vértebras, orgánicamente apocados y acomodaticios»

                           José Carlos Mariátegui

 

       La Conferencia Anual de Empresarios (CADE 2014) nos ofrecía el camino al primer mundo, el discurso continuó hasta hoy:  nuestra economía es linda, estaba muy sólida, clases medias en ascenso, supermercados por todo lado (de repente ya no éramos ciudadanos sino simples consumidores compulsivos) todo va bien, ¿viste, no te das cuenta, estamos a un paso de ingresar a la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico)?

Destacados economistas demostraban la enorme distancia entre las ganancias que crecían y los ingresos que caían generando mayor desigualdad (boca de cocodrilo), la respuesta era inmediata por los sectores de la derecha cavernícola y su prensa micrófono: rojo, terruco, chavista, comunista, enemigo de la inversión ….

Y llegó el virus, la cortina se cayó y nos mostró como primer botón un sistema de salud colapsado, en el mes de marzo apenas 100 camas en la unidad de cuidados intensivos para una población de casi 33 millones de habitantes, con una economía informal donde más del 70% de la población depende del ingreso del día a día; un país que depende de la venta de materias primas en el mercado mundial, desindustrializado, desempleo, con agro abandonado, pobreza, pobreza extrema, desnutrición crónica, anemia. Lávate las manos recomienda el Ministerio de Salud, el tema es que tenemos entre 7 y 8 millones de peruanos sin  acceso al agua potable según informe de OXFAM.

Educación en crisis, la corrupción creció a pérdidas anuales ascendientes a S/.23,000 millones de soles (casi 7 mil millones de dólares) según informa la Contraloría General de la República. Burocracia centralista, mucha pereza mental, rutina circular carente de innovación, creatividad, lentísima operatividad y reingeniería de procesos (a pesar tener la tecnología y comunidad científica disponibles).

Han pasado 5 meses de cuarentena y aún el personal de salud protesta en puertas de hospitales por dejadez, falta de protección en bioseguridad, faltan camas, personal, oxígeno, temas que debieron preverse desde el primer día con la ayuda de comunidad científica que ayude en las proyecciones basadas en modelos matemáticos vigentes.

El reportaje del periodista Américo Zambrano, periodista del semanario Hildebrandt en sus Trece” (edición número 483, 13 al 19 marzo 2020) informó que el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC) sabía que la epidemia del Covid-19 no tardaría en propagarse en el Perú. A fines del mes de marzo presentó la nota informativa N° 56-2002 que remitida con carácter de URGENCIA al despacho de la ministra de Salud Elizabeth Hinostroza. El gobierno subestimó las advertencias, destinando recursos ínfimos para combatir el virus durante los primeros días del brote en Perú.

El viernes 6 de marzo, el Primer Ministro Vicente Zevallos convocó a los secretarios de todas las carteras ministeriales para discutir los temas administrativos relacionados con la atención a personas sospechosas o infección confirmada por coronavirus- “Los funcionarios que asistieron se encontraban literalmente en la calle”, el Premier optó por realizar una ¡lluvia de ideas! La reunión finalizó sin medidas claras para enfrentar la pandemia.

       La Conferencia Episcopal Peruana en cambio, ha presentado al ejecutivo una propuesta integral denominada “RESUCITA PERÚ AHORA”, para mejorar la gestión, convocando a destacados profesionales y científicos en base a 5 ejes de trabajo:

  • Salud Integral
  • Ciencia y Tecnología
  • Legalidad y Derecho
  • Gestión social y comunitaria
  • Comunicación

MODELO CÍCLICO 10 – 4[3]

Propuesta de grupo de científicos del Instituto Weizmann – Israel. Basado en modelo matemático. Profesor Uri Alon, experto en Biología Computacional y de Sistemas. La propuesta se basa en:

  • 10 días cuarentena.
  • 4 días de trabajo, escuela.

Plantea aprovechar la debilidad del virus, período de LATENCIA, retraso promedio de 3 días entre el momento que persona se infecta y momento que puede contagiar. Por lo tanto:

“Si una persona se contagia en sus días de trabajo, estará en su período de latencia, y solo alcanzará el pico de infección en casa, durante días de cuarentena, cuando no entra en contacto con tanta gente”

Ro (capacidad del virus para propagarse), la regla 10-4 mantiene Ro debajo de 1. Es parte de una estrategia más amplia: mascarillas, distancia, realización de pruebas, protección y riesgo.

VENTAJAS:

  • Regresan a trabajar millones de ciudadanos.
  • Reduce número de personas en lugares de trabajo, escuelas, transporte.
  • Aplicable: escuela fábrica, ciudad, Estado.

DIFICULTADES.

  • Clubes nocturnos, grandes eventos.
  • Restaurantes, hoteles necesitan grandes ajustes.

Me parece una propuesta interesante para el debate, acompañada de medidas económicas que vienen planteando los expertos:

  • Otorgamiento de bono universal.
  • Entrega oportuna y focalizada de alimentos a sectores más vulnerables.
  • Impuesto solidario a las grandes fortunas. Seamos claros, las grandes fortunas se han logrado generalmente gracias a dádivas de un Estado complaciente y corrupto.

El portal periodístico” OJO PÚBLICO” informó que del 2006 al 2016 el Estado dejó de recaudar $27,000 millones (más de 94,000 millones de soles), los grandes beneficiarios: bancos, mineras, hidrocarburos, agroexportación.

  • Mayor escucha del gobierno a comunidad de expertos científicos y académicos para mejorar eficiencia y eficacia en protocolos de atención preventiva.

La vieja división, animadversión, separación política – ciencia terminó. Es momento que representante del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONCYTEC) tenga voz y voto en Consejo de Ministros y, mayor presupuesto, actualmente el destinado a ciencia y tecnología es ¡menos del 1%, bárbaros!!!

 

Son tiempos duros, difíciles, pero con un auténtico compromiso social, voluntad política de hacer las cosas bien, trabajo planificado y místico en equipos de gestión de alto rendimiento, participación consciente, cívica de población en actividades preventivas, el éxito está asegurado.

[1] https://www.abc.es/ciencia/abci-distanciamiento-social-debera-extenderse-hasta-2022-segun-estudio-harvard-202004151716_noticia.html

[2] http://mexicosocial.org/seremos-capaces-de-captar-la-senal-que-el-coronavirus-nos-esta-enviando/

 

[3] https://www.bbc.com/mundo/noticias-52638709

Atrás