Perú: Cae gabinete de ministros. Congrezoo no otorga voto de confianza

Pedro, el sordo arrogante

Iván Salas Rodríguez

1.- El primer ministro Pedro Cateriano Bellido cayó, mayoría de votos en el Congrezoo le negó voto de confianza;  un tipo inteligente, no entiendo su obsesión de salir como espadachín enfurecido en defensa de todas las propuestas de la CASTA CONSERVADORA (término ya utilizado por José Carlos Mariátegui en varios de sus escritos) que solo busca mantener, conservar sus privilegios a costa del sudor y sufrimiento del pueblo peruano hoy más golpeado por esta crisis con cerca de 50,000 muertos y más de 4 millones de trabajadores despedidos, 70% en economía informal sin ingresos seguros y ahorros, según la Confederación General de Trabajadores del Perú. Un bono de 760 soles para 4 meses (5.60 soles por día para familias beneficiadas) en lugar del bono universal como en Chile, Colombia, Argentina, España, Francia, Italia, etc.   60,000 millones de soles (casi 11 mil millones de dólares) destinados al programa REACTIVA PERU, que en realidad fueron a parar en gran porcentaje a los bolsillos del poder económico, para pequeños y micro empresarios, casi nada. Los ingresos de productores agropecuarios medianos y pequeños (2’300,000) han caído y gobierno sigue con importaciones masivas de alimentos.  Cateriano se esmeraba en defender lo indefendible.

Además, el ex primer ministro salió en defensa de su desubicado ministro de Trabajo, integrante del estudio de abogados expertos en tirarse abajo derechos laborales para continuar con su política de “cholo barato” y su lema caníbal:  Si quieres lo tomas o lo dejas, detrás de ti hay miles.

El contenido de estas páginas no refleja necesariamente la opinión de Bolpress

“Ahora economía es salud pública. Si se controla esta pandemia, se restaura la vida cotidiana y económica, Si la pandemia no se controla y seguimos propagando el virus alrededor del mundo, si afecta mucho a los países pobres y a los países de ingresos medios, los impactos económicos durarán años y serán muy graves”.

Economista Jeffrey Sachs

2.- Minería, minería, minería fue el centro de su discurso en presentación de Plan de Trabajo, que al parecer lo leía en un alejado socavón totalmente desubicado el, ¿sus asesores no leen los informes mensuales de la Defensoría del Pueblo sobre conflictividad socioambiental? ¿Han analizado el mapa de la pobreza para constatar que los pueblos con minería son los más pobres del país?

     ¿Y los bancos y las mineras? Igual, lucrando…. dice el poeta y periodista Eloy Jáuregui, recuperado milagrosamente del COVID19: https://larepublica.pe/opinion/2020/08/04/coronavirus-peru-con-carino-con-respeto-por-eloy-jauregui/

Lo lógico, racional, era convocar a un FORO NACIONAL de debate invitando a técnicos expertos, representantes de comunidades afectadas, gobiernos regionales y municipales con yacimientos mineros en su entorno, Defensoría del Pueblo, Ministerio de Ambiente, Energía y Minas, Ministerio de Agricultura para generar alternativas integrales para nueva Ley general de minería en temas de:

– Gestión ambiental eficiente y rigurosamente fiscalizada. Plan de ordenamiento territorial.

– Respeto a derechos laborales.

– Gestión social eficiente para uso óptimo de recursos del canon evitando la bárbara corrupción y despilfarro de recursos.

– Consulta ciudadana, por qué tanto miedo a la gente, si en otros países las consultas funcionan.

– Medidas drásticas para detener millones perdidos por evasiones y elusiones tributarias.

Y un punto central eludido en el debate: LA RENTA, ¿les parece justo que mineras se lleven el 100% de utilidades netas?????

La arrogancia es mala consejera

El individualismo y débil liderazgo del presidente Martín Vizcarra, su “pragmatismo y desconfianza extremos”, falta de equipo sólido para la gestión política y gubernamental eficientes, tienen al país colgado de los pasadores y la incertidumbre.

3° Mucho cuidado con los lobbies de universidades bamba, universidades negocio, formadoras de futuros zombies que priorizan sus negocios (42 congresistas en sus filas)

Hoy más que nunca, este escenario de pandemia mortal exige profundizar la REFORMA UNIVERSITARIA para lograr que universidades sean el centro real de la investigación científico tecnológica. El ministerio de Educación en coordinación con TRANSPARENCIA y el Consorcio de Investigaciones Económicas y Sociales (CIES) podrían impulsar estos debates nacionales.

Atrás