Posiciones divergentes en el Tribunal Supremo Electoral

Dos vocales del TSE piden reconsiderar la fecha de elecciones

Dos vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) pidieron hoy mediante una carta la reconsideración de la fecha de elecciones generales para aplicar las protestas de sectores sociales que se oponen a la postergación de elecciones.

“Solicitamos a Sala Plena la reconsideración de la fecha 18 de octubre de 2020 para las Elecciones Generales 2020 determinado en la Resolución TSE-RSP ADM N°187/2020 de fecha 23 de julio de 2020, y sea respaldada mediante una Ley Modificatoria la la Ley N° 1304. Esta solicitud se realiza en virtud a los acontecimientos actuales de conflictividad social que tiende a agravarse cada día”, dice la carta firmada por los vocales Daniel Atahuachi y Francisco Vargas.

Según la carta, publicada por Radio CEPRA de La Paz, en el país “no pueden haber existir posturas inflexibles, sino que las partes tienen que ceder para lograr un acuerdo, principio básico de un diálogo sincero”.

“El 18 de octubre es la fecha definitiva e impostergable, justamente por estar en la convergencia de los imperativos de salud pública y las exigencias constitucionales”, había dicho el presidente del TSE, Salvador Romero, dos días atrás. Romero llegó a la instancia electoral nombrada por Jeanine Añez.

Sin embargo, los dos vocales, que se opusieron a una modificación de la fecha de las elecciones mediante una resolución del TSE y no por una ley expresa, explicaron en su carta que desde marzo a la fecha aparecieron el problema del desempleo y la crisis política. “El principal aporte que haría el TSE a la sociedad boliviana, es llevar a cabo las elecciones generales en un plazo prudencial, para que luego el nuevo gobierno salido de las urnas y de la voluntad del soberano, se dedique de manera prioritaria a la gestión de la salud y la economía”, dice el documento.

La convulsión social que vive Bolivia fue detonada tras la decisión unilateral del TSE de postergar las elecciones. Al medio día del 11 de agosto, se tenían registrado más de 150 puntos de bloqueo en todo el país. Los intentos de desbloqueo de grupos paramilitares y parapoliciales propiciaron enfrentamientos que amenazan agravar la crisis que se convierte en política.

Hasta ahora los sectores sociales pedían mantener la fecha de las elecciones, pero desde el domingo, se pide la renuncia de Jeanine Añez a su candidatura presidencial, aunque ahora son cada vez más los pedidos de renuncia de la Añez.

Atrás