Ahora en el Ministerio de Gobierno. Las denuncias de corrupción suman y siguen

Denuncian que gobierno compró material represivo con sobreprecio

El portal “Detrás de la Verdad” denunció que el gobierno de Jeanine Añez compró material represivo sin licitaciones y con el pago de un sobreprecio de casi dos millones de dólares. En su cuenta de Facebook el ministerio de gobierno calificó las denuncias como una historia falsa “para dañar el prestigio y la dignidad del personal de este Ministerio”.

“Es una falsedad y no vamos a descansar hasta que el Sr. Arias (el periodista que lidera el caso de investigación, n.d.R.) rectifique y restaure la dignidad e imagen de las personas dañadas”, dice un comunicado del ministerio de Gobierno que es dirigido por Arturo Murillo.

 

 

Según los documentos presentados en la investigación periodística, el ministerio de Gobierno designó “a dedo” como intermediario a “Bravo Tactital Solutions LLC”, a la que pagó $us. 5.649.137,64 por la compra de agentes químicos por medio de contratación directa. En esa compra “Bolivia pagó más que Venezuela en la compra de 2 ítems que hacen una diferencia en el pago en contra de Bolivia de Bs. 14.800.000”.

Según la denuncia del portal “Detrás de a Verdad”, el 25 de noviembre del 2019, el ministerio de Gobierno envió una carta a la empresa Condor, mediante la cual invita a la empresa brasileña a presentar una propuesta técnica – económica dentro del proceso para la compra de Agentes Químicos para la Policía Boliviana.

Sin embargo, un día después, el 26 de noviembre del año 2019, el Ministerio de Gobierno cambió de parecer y envió una nueva carta a la empresa Cóndor, mediante la que le hace conocer que la compra de productos no letales (fumígenos y otros) se realizará a través de la empresa BRAVO TACTITAL SOLUTIONS LLC, una empresa que no tiene oficinas, funciona desde una vivienda en el Estado de Florida, Estados Unidos.

La compra se realizó amparado en el Decreto Supremo 4116, del 12 de diciembre del 2019, cuyo artículo 2 “autoriza al Ministerio de Defensa la contratación directa en el extranjero, de material bélico, bienes de uso militar y otros materiales relacionados, por seguridad y defensa del Estado”.

Según la cronología de fechas presentada por los periodistas de “Detrás de la Verdad”, 19 de diciembre del 2019 se firmó el contrato de “compra directa” de agentes químicos entre el Ministro de Defensa, Luis Fernando López Julio y Brayan Samuel Berkman como representante de la empresa ‘Bravo Tactical Solutions LLC’ por $us. 5.649.137,64 (Bs. 39.317.998,00).

La investigación periodística, que acompaña los datos ofrecidos con fotos de los documentos, establece que Bolivia pagó Bs. 270 ($us. 38,80 por unidad) del proyectil de largo alcance 37/38 mm y se hace un pedido de 50.000 unidades y Bs. 250 ($us. 35.92 por unidad) por el proyectil de triple acción 37/38 mm y solicita la venta de 50.000 unidades.

“Detrás de la Verdad” afirma dificultades para conseguir las cotizaciones de la empresa Condor, las que permitan comparar precios, aunque presenta datos de una compra similar que el hizo el Gobierno de Venezuela a la misma empresa. En esa compra Venezuela pagó Euros 13.55 (Bs. 108 por unidad) por el proyectil de largo alcance 37/38 mm y Euros 14.55 (Bs. 116 por unidad) proyectil triple acción 37/38 mm.

Esos datos llevan a concluir que Bolivia pagó Bs. 14.800.000 ($us. 2.126.436,78) más que Venezuela en la compra de estos agentes químicos a la misma empresa brasileña, aunque ambos gobiernos utilizaron intermediarios.

Atrás