Gestión de las gobernaciones ante el Covid y “chacota” gubernamental

Erick Morales Tórrez.- En diciembre de 2019 se detectan los primeros casos de coronavirus (Covid-19) en Wuhan, China; el centro comercial más grande del mundo donde confluyen diferentes nacionalidades y culturas, y que fue el epicentro de propagación hacia Norteamérica, Europa, Centroamérica, Sudamérica y Bolivia. La pandemia ha cobrado muchas vidas en diferentes países, así como también en nuestra amada Bolivia.

La gestión pública del gobierno de transición ante el brote de la enfermedad del coronavirus deja mucho que desear, ya que sus medidas asumidas fueron tardías, improvisadas, ineficientes y sobre todo atentatorios a la institucionalidad del Estado boliviano y, violaciones a las leyes en actual vigencia en el estado boliviano.

El contenido de estas páginas no refleja necesariamente la opinión de Bolpress

Esta irracionalidad política hizo que sus decisiones fueran una “chacota institucional” de vulneración de normas y restauración de la misma. Tal es el caso del SEDES–La Paz que fue intervenido por el gobierno y luego “des-intervenido”…

En fecha 16 de abril de 2020 el Ministerio de Salud aprobó la Resolución Ministerial N° 206 que ordena la intervención al SEDES-La Paz. En fecha 12 de mayo de 2020 el Ministerio de Salud aprobó la Resolución Ministerial N° 264 que anula esa intervención de exactos 26 días.

Eso es como “borrar con el codo lo que se firmó con la mano”. Pero más allá de eso, ¿cuál es el perjuicio que se ocasionó a la salud del Departamento de La Paz, en plena epidemia? El tiempo nos dirá lo que realmente ocurrió.

Y no hablemos de los famosos 170 respiradores artificiales, chutos y motivo de corrupción en plena emergencia.

La gestión pública de las 9 gobernaciones autónomas departamentales (GADs) ante el brote de la enfermedad del coronavirus fueron aisladas y cada gobierno departamental elegido democráticamente por su pueblo tomó decisiones en cuanto a su alcance de competencias y de recursos económicos.

Cada gobernación tiene su particularidad, por ejemplo el Gobernador de Santa Cruz Rubén Costas se caracteriza por la mediatización, el Gobernador de La Paz Félix Patzi, Ph.D es conocido por la diálogo, coordinación y gestión estratégica con diferentes actores sociales y políticos.

La Gobernadora de Cochabamba Esther Soria está levantado vuelo institucional, y las gobernaciones de los otros departamentos fueron más reservadas en cuanto a la difusión de sus acciones.

La gestión pública de los 342 municipios de Bolivia ante el brote de la enfermedad del coronavirus fue exigua y en alguno de los casos plagada de corrupción. Los gobiernos municipales son instituciones que están más cerca de su población y tenían la oportunidad histórica de combatir el covid-19 con eficacia, eficiencia y efectividad, en el marco de sus competencias municipales establecidas en las normas en actual vigencia.

El autor es pedagogo, consultor, investigador y gestor de formación. Reside en Cochabamba.

Atrás