Duró poco Marcelo Navajas al frente del Ministerio de Salud

Corrupción en caso ventiladores: Separan a ministro de Salud y lo detienen

Marcelo Navajas, hasta unas horas ministro de Salud, fue aprendido hoy por la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) por su responsabilidad en la compra con sobreprecio de 170 respiradores de España, cuya utilidad fue puesta en duda por médicos bolivianos.

Los respiradores se cotizaron en Bolivia con el representante de los equipos GPAInnova en 12.500 dólares; pero se compraron en España en casi 28 mil con recursos provenientes del Banco Interamericano de Desarrollo.

En una entrevista televisiva un representante de la empresa que fabrica los equipos dijo que el modelo básico de su producto, que es el que llegó a Bolivia, tiene un costo de 6 mil euros, esto es unos 6592 dólares.

https://youtu.be/GY4jES7Yomo?t=1612

“En este momento [el ministro] se encuentra en calidad de aprehendido en dependencias de la Felcc de la ciudad de La Paz”, anunció Rojas. “Tenemos personas aprehendidas y tenemos personas que han sido citadas para prestar la declaración respectiva”, dijo Iván Rojas, director nacional de la Felcc.

El funcionario policial dijo que además se citará a declarar a “muchas más” personas que estén involucradas en el proceso de compra de los 170 respiradores.

La acción fue conocida después que el diputado por el Movimiento Al Socialismo (MAS) Franklin Flores presentara una denuncia penal contra el Ministro de Salud por el supuesto sobreprecio en la compra de los equipos.

Apartado del cargo

Navajas, en el cargo desde el 8 de abril, fue apartado del cargo de ministro de salud junto a otros funcionarios públicos que son investigados por el denunciado caso de sobreprecio en la compra de 170 respiradores.

La ministra de Comunicación, Isabel Fernández, dijo hoy que la decisión de la Mandataria busca evitar cualquier interferencia en el trabajo de la justicia o el entorpecimiento de las investigaciones.

“La Presidenta ha decidido apartar al Ministro de Salud, Marcelo Navajas, y de esta forma se pretende evitar cualquier interferencia en el trabajo de la justicia o el entorpecimiento de las pesquisas”, dijo Fernández.

El ministerio de Salud será dirigido interinamente por la viceministra de Salud y Promoción, Eidy Roca.

Atrás