Parlamento espera aprobar una ley de emergencia, gobierno dispone pago de un bono

Coronavirus: 12 casos confirmados y 39 sospechosos descartados

(ABI).- El ministro de Salud, Aníbal Cruz, confirmó el miércoles que se no se registraron nuevos casos confirmados de coronavirus en Bolivia, y ratificó que al momento la cifra oficial es de 12 casos.

“Continuamos con los 12 casos confirmados, y se han descartado de los sospechosos 39 casos”, confirmó Cruz.

El contenido de estas páginas no refleja necesariamente la opinión de Bolpress

La autoridad, en conferencia de prensa, explicó además que se mantienen los protocolos para la atención de las primeras pacientes portadoras del virus COVID-19, que serán dadas de alta, pero permanecerán 15 días en aislamiento domiciliario.

“Hoy es el último día de las dos pacientes cero, que llamamos (…), hoy cumplen su cuarentena de 14 días, se hará el alta respectiva, pero por recomendación de la OMS, bajo protocolos de alta, las personas van a guardar un aislamiento de 15 días más”, aseguró.

A través de Decreto Supremo 4196, en Bolivia se declaró emergencia sanitaria nacional y cuarentena en todo el territorio boliviano contra el brote del coronavirus COVID-19, el cierre total de las fronteras del país, la reducción de la jornada laboral, la suspensión de vuelos y la restricción de horarios en el servicio de transporte y centros de abastecimiento, con el objeto de evitar la propagación del virus.

Ley de emergencia

El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Choque, anunció el miércoles que esa instancia legislativa prevé sesionar el viernes 20 de marzo para aprobar el proyecto de ley que garantiza el uso de recursos económicos destinados a la atención de las emergencias que se vive por el coronavirus en el país.

“Estamos llamando uno por uno (a los legisladores) para ver si se encuentran acá en La Paz y si hay predisposición de parte de ellos de poder estar presentes en esta sesión que estamos convocando para el viernes a partir de las nueve de la mañana”, informó a los periodistas.

Recordó que el Senado aprobó en la víspera dos proyectos de ley, uno que garantiza el uso de recursos y otro que establece medidas económicas paliativas, como la reformulación de créditos para pequeños y medianos empresarios.

Detalló que la directiva de la Cámara Baja prevé garantizar la presencia de al menos 68 legisladores, para cumplir con el quórum reglamentario e instalar la sesión, pero no vulnerar la restricción de concentraciones de más de 100 personas.

“De no existir esta mayoría, con los que estén presentes vamos a tener que hacer medidas de emergencia, ya que el país está viviendo una situación excepcional; hemos planteado hacer una sesión virtual, la cual la tenemos que aprobar a través de una resolución”, complementó.

Bonos

La presidenta Jeanine Áñez anunció el miércoles la aplicación de cuatro medidas económicas para atenuar los efectos del coronavirus COVID-19 en las familias bolivianas, como la creación de un “Bono familia” de 500 bolivianos por hijo que vaya a una escuela fiscal, el no pago del capital de deuda por dos meses para las personas que tienen créditos, tampoco se cancelará el Impuesto a las Utilidades de las Empresas (IUE) de abril y se prohíbe contundentemente cortar los servicios de agua, luz y gas mientras dure la cuarentena en el país.

En un mensaje a la nación, la Jefa de Estado explicó que el “bono familia” se pagará en abril y será de 500 bolivianos por cada hijo que vaya a primaria en el sistema fiscal, como forma de compensar el desayuno escolar que no recibirán mientras dure la emergencia sanitaria por el COVID-19.

“Primero, hoy anuncio ante ustedes la creación del bono familia, un bono para las familias bolivianas que más lo necesitan, un bono para las familias con niños”, informó la mandataria.

También anunció una ayuda para las personas, familias pequeñas y empresas que pagan créditos, que no tendrán que pagar dos meses el capital de la deuda y esa cancelación se hará al final del periodo del crédito.

Por otra parte, dijo que se ordenó no pagar el Impuesto a las Utilidades de las Empresas (IUE) de abril, y que esa cancelación se realice en mayo y a plazos.

Además, sostuvo que se prohibió contundentemente cortar los servicios de agua, luz y gas a los hogares bolivianos mientras dure la crisis de salud por el COVID-19.

Remarcó que jamás el país enfrentó una lucha y causa común tan importante como es defender la vida, por lo que -dijo- “hoy somos más que nunca” una familia que no debe pensar en colores políticos ni ideológicos.

Atrás