La polémica por la candidatura de la presidenta autonombrada crece

Añez pide la renuncia a todos sus ministros

La autoproclamada presidenta Jeanine Añez pidió la renuncia de todos sus ministros de gobierno, según un comunicado de la Secretaría de la Presidencia. El pedido fue hecho horas después de que la ministra de Comunicación, Roxana Lizárraga, presentara su renuncia irrevocable por divergencias con la decisión de Añez de presentarse como candidata a las elecciones del 3 de mayo.

Según el comunicado, es usual que en vísperas de la inscripción de los candidatos que van a participar en el proceso electoral libre, imparcial y transparente del 3 de mayo se produzcan ajustes en el equipo de trabajo en el órgano Ejecutivo.

“Por lo tanto ha decidido solicitar la renuncia de todos los ministros para encarar esta nueva etapa de la gestión de transición democrática”, dice el documento y agrega que se completará o ratificará a su equipo de gobierno en el menor tiempo posible.

“La presidenta se compromete a que su candidatura no afectará en nada su propósito de trabajar para todos los bolivianos buscando la paz y la estabilidad de Bolivia”, afirma el documento.

Candidatura cuestionada

La noche del viernes Añez lanzó su candidatura a la presidencia en una alianza con Soberanía Libertad, hasta hace unas horas, aliada del expresidente Carlos Mesa. “Quiero dirigirme a las familia bolivianas para anunciarles que he tomado la decisión de presentarme como candidata para las elecciones nacionales”, dijo en la televisora estatal.

La candidatura de Añez provocó una gran polémica entre políticos y en las redes sociales, donde mayoritariamente se apoya al gobierno surgido del golpe de estado de noviembre de 2019.

“Qué pena Sra. Jeanine Añez. ¡Quién nos va a creer que no fue golpe de estado! Ha dañado sin retorno la credibilidad y el sentir de la gran parte de l@s bolivian@s”, dijo Jaime Paz.

Ante la polémica, el expresidente y hasta hace poco representante internacional del gobierno, Jorge Quiroga, propuso anular la reelección presidencial para siempre, porque “este viraje hará daño a la credibilidad internacional de nuestra recuperación democrática, pondrá bajo sospecha al órgano electoral elegido por el gobierno y sus congresales, afectará a nuestra estabilidad económica y ayudará al MAS a justificar sus prácticas continuistas y abusivas”.

Otros líderes políticos y analistas ligados a sectores conservadores expresaron críticas similares.

Atrás