Bolivianos de Londres contra el golpe en el desfile de año nuevo

Isaac Bigio

Publicado el: 8 enero, 2020 1 min.    + -   

Cada primero de enero las calles que unen al parque real verde con el parlamento británico se llenan de numerosos grupos que, desde hace más de medio siglo, realizan el mayor desfile de año nuevo del mundo, el mismo que es visto por cientos de millones de telespectadores.

Usualmente se ve al bloque boliviano (esta vez hubo más de una decena de grupos de dicha nación), a la escuela de samba de Londres y a numerosos grupos iberoamericanos.

La novedad del 2020 es que desfiló un contingente de bolivianos con sus wiphalas y condenando el golpe cívico militar que se dio en su país.   En la iniciativa estuvieron varios grupos folclóricos, el grupo Buen Vivir y el sindicato Voces Unidas del Mundo.

Isaac Bigio

Isaac Bigio es un analista internacional formado en la London School of Economics & Political Sciences. En ésta, considerada la principal universidad internacional especializada en ciencias sociales, él ha obtenido grados y postgrados en Historia y Política Económica, y ha estado investigando y enseñando. Su especialidad son países en conflicto y transición entre distintos sistemas sociales. Ha llevado cursos y seminarios en el Instituto Europeo, la Escuela de estudios Asiáticos y Orientales, la escuela de Estudios Eslávicos y Europeo Orientales así como en otras dependencias de la Universidad de Londres. Es una de los analistas que habla castellano o portugués con mayor conocimiento de las guerras en Afganistán, el Medio Oriente o los Balcanes. Sus artículos han sido publicados en unos 200 medios en 5 continentes. Es columnista regular de El Comercio (Perú y Ecuador), La Patria (Bolivia), El Panamá América, Noticias (Reino Unido), La Opinión (EEUU) y otros diarios y decanos. Colabora con la BBC, CNI, Canal N, Radio Progreso y diversas emisoras de radio y TV. Sus escritos son difundidos por medios afiliados al ALAI, Adital, al Grupo de Diarios de América y otras redes de prensa. Diversos diarios electrónicos le han creado páginas web entre ellos Notionline, informativos.net, altopilar.com, analítica.com, Gran Valparaíso y El Ojo Crítico Digital.
En 1998 obtuvo 2 Premios significativos: el de la Excelencia de Dillons-Waterstone (la mayor librería británica), y el E.H. Carr del Departamento de Política Internacional de la Universidad de Gales, Aberyswyth (el primer departamento de dicha disciplina en el mundo).
Isaac Bigio se encuentra escribiendo un libro sobre la revolución boliviana de 1952.

Atrás