El informe final de la auditoría a las elecciones del 20 de octubre ya fue presentado

OEA dice que hubo “manipulación dolosa de los comicios”

La Organización de Estados Americanos (OEA) presentó el informe final de la auditoría realizada sobre las elecciones del 20 de octubre en el que asegura existió “una manipulación dolosa de los comicios en dos planos” razón por la que no es posible validar los resultados de la elección.

La auditoría fue realizada a petición del gobierno del expresidente Evo Morales y la presentación de un informe preliminar fortaleció la intensidad del acciones de opositores al ex presidente, las que a la postre dejaron un saldo de más de 32 muertos.

El Tribunal Supremo Electoral había proclamado a Morales vencedor de las elecciones por un margen del 10,57% de votos sobre su rival Carlos Mesa, con solo un 0,57% de diferencia para evitar una segunda vuelta entre ambos.

Según el informe hubo manipulación “a partir de la alteración de las mismas y la falsificación de las firmas de los jurados de mesas” y a “nivel del procesamiento de los resultados, a partir del re direccionamiento del flujo de datos a dos servidores ocultos y no controlados por personal del TSE, haciendo posible la manipulación de datos y la suplantación de actas”, irregularidades a las que se sumaron “la falta de resguardo de las actas y la pérdida de material sensible”.

Además, el informe asegura haber encontrado “parcialidad” de la autoridad electoral. “Los vocales del TSE, quienes debían velar por la legalidad e integridad del proceso, permitieron que se desviara el flujo de información hacia servidores externos, destruyendo toda confianza en el proceso electoral”, dice el documento.

Conocido el informe, la presidenta de facto Jeanine Añez dijo que al recibir el informe final de auditoría de la OEA sobre las fraudulentas elecciones pudo “confirmar que el Gobierno de Evo Morales no tuvo escrúpulos para burlarse de los bolivianos”.

El informe preliminar de la OEA había sido puesto en duda por estudiosos de temas electorales y académicos de todo el mundo que criticaron la tardanza en su publicación.

El informe es el siguiente:

2019-12-05_OEA_Analisis de Integridad Electoral Bolivia 2019
Atrás