El Fiscal de La Paz dice que sí, su jefe dice que no

Fiscal general: no existe notificación azul de Interpol para Evo Morales

El Fiscal General del Estado, Juan Lanchipa Ponce, aseguró hoy que no se existe ninguna notificación azul para el ex Presidente de Bolivia, Evo Morales, porque se tiene el dato de su ubicación, aunque el fiscal de La Paz asegura que se activó ese tipo de notificación con el propósito de identificar y obtener información del exmandatario boliviano.

“Nosotros hemos confirmado a través de Interpol que no existe ninguna notificación azul, tampoco el Ministerio Público ha solicitado la activación del código azul”, dijo el Fiscal General según una nota de prensa de la Fiscalía General del Estado.

Las notificaciones azules de la interpol sirven para recopilar información adicional sobre la identidad de una persona, ubicación o actividades en relación a un delito.

El fiscal departamental de La Paz, William Alave. Foto: ABI

Como Ministerio Público se tiene conocimiento de la ubicación del señor Evo Morales, por ello no se considera conveniente la solicitud, dijo la máxima autoridad del Ministerio Público, para quien las declaraciones que emitió del Fiscal Departamental de La Paz, William Alave, sobre la notificación del código azul solo fue “un comentario” relacionado al caso.

En la víspera Alave había dicho a los periodistas que “ a través de Interpol se ha activado la alerta azul, lo que significa es que esta persona está siendo investigada y las policías internacionales lo que hacen es conocer esa investigación a efectos de tomar en cuenta para cualquier tipo de circunstancia”.

Morales, quien renunció el 10 de noviembre, fue acusado por el gobierno de facto de la presunta comisión de los delitos de sedición y terrorismo, tras las declaraciones que hizo desde México, donde se encuentra en calidad de asilado político.

Según Alave “El procesamiento legal que ya hemos solicitado a la Cancillería es que nos pueda dar en su momento el lugar para que se tome la declaración en conocimiento de que él (Morales) está en México y eso ya es un procedimiento de tipo estatal”.

Atrás