Ya son 9 los muertos, vecinos denuncian desapariciones

La cifra de muertos sube, ASOFAMD habla de posibles desaparecidos

La Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Mártires por la Liberación Nacional (ASOFAMD) denunció la posible desaparición de una persona durante la operación de fuerzas combinadas de policías y militares que el martes dejó el saldo de nueve muertos y un número aún no precisado de heridos.

“ASOFAMD se encuentra extremadamente preocupada por el posible primer caso de una persona que se encontraría en situación de Desaparición Forzada, tal como se establece en el vídeo en el que valientes mujeres alteñas exigen la entrega de la misma”, dice una denuncia de la organización publicada en Facebook.

En su intento por transportar gasolina hacia la ciudad de La Paz, actualmente cercada por vecinos y miles de campesinos aymaras el gobierno ordenó trasladar por la fuerza combustibles, propósito que lograron después de una sangrienta represión.

En la víspera el ministro de Defensa del gobierno de facto, Fernando López, reconoció la muerte de tres personas. Se lamentaron 25 heridos, tres fallecimientos que hasta el momento no tenemos el parte correspondiente de la autopsia, pero sí quiero aclarar que del Ejército no salió un solo proyectil, las Fuerzas Armadas se mantienen con la premisa de diálogo permanente”, dijo en conferencia de prensa.

Las afirmaciones del ministro fueron desmentidas por vecinos de la zona.

Testimonios

Según testimonios recogidos por radio Wayna Tambo de la ciudad de El Alto, las fuerzas de represión ocultaron el cuerpo de una de la víctimas. “En nuestras manos ha muerto, ha fallecido un joven y una señora de pollera. Ahora esa señora de pollera nosotros nos hemos jalado, nos ha ganado la pollera, los militares nos han quitado y con gas nos ha metido. (…) En la planta de Senkata está. (…) A un tanque se lo han subido a dos jóvenes, nosotros hemos visto bien, vamos a presentar (denunciar) en un papel escrito”, dijo una vecina.

La acción, sucedida apenas unos días después de la llamada “masacre de Sacaba”, elevó el número de muertos a 30, según el conteo de la Defensoría del pueblo.

Desde México, Evo Morales escribió que “este es un gobierno de facto y no de transición. Con represión, están matando a nuestros hermanos bolivianos. Es un gobierno de traición a la Patria con intervención a nuestra Revolución. En tiempos de dictadura, debemos mantenernos unidos”.

Bloqueo indefinido

La acción del gobierno de facto exaltó los ánimos de los movilizados. En el Alto una reunión de juntas vecinales, campesinos y maestros del área rural determinaron masificar el bloqueo e insisten con su pedido de renuncia de Jeanine Añez a quoen califacan como “supuesta presidenta”.

Además, resolvieron evitar la salida de nuevos combustibles de la planta de Senkata, lo mismo que ordenaron el cierre total del aeropuerto de El Alto.

Entretanto, en la ciudad de La Paz se registran largas filas de vehículos cuyos conductores intentan comprar carburantes. En otros lugares se multiplican las protestas por la falta de gas licuado de petróleo (GLP).

 

Atrás