"Me dicen los juristas: Mientras que la Asamblea no apruebe mi renuncia, sigo siendo presidente", dijo en México

Evo Morales pide volver para terminar su mandato, dice que ya no será candidato

El exiliado Evo Morales pidió regresar a Bolivia para terminar su mandato y anunció que retirará su candidatura. En una entrevista con la cadena catarí Al Jazeera dijo que está buscando la manera legal para regresar al país.

“No sé por qué le tienen tanto miedo a Evo; si no quieren que participe; está bien, todo por la vida, por la democracia. Retiro mi candidatura, pero deberían dejarme terminar mi mandato”, dijo.

Según el artículo 161 de la Constitución, la Asamblea Legislativa Plurinacional debe ser quien admita o niegue la renuncia a la presidencia que Morales presentó a “sugerencia” de las Fuerzas Armadas.

“Extraño mucho (Bolivia). Estoy buscando una manera legal de regresar y estar con la gente mientras resisten la dictadura, el golpe”, dijo Morales, a quien se le ha otorgado asilo en México.

“Voy a volver en cualquier momento”

El domingo en una entrevista con el periodista uruguayo de la cadena británica BBC Gerardo Lissardy, Morales dijo que está esperando que la Asamblea Legislativa decida sobre su renuncia. En esa instancia su partido controla dos tercios del Senado y de la Cámara de Diputados.

“Me dicen los juristas: Mientras que la Asamblea no apruebe mi renuncia, sigo siendo presidente”, dijo Morales, y aclaró que es una interpretación jurídica.

 

 

Entre tanto en varias regiones del país se repiten marchas de protesta contra el gobierno de facto presidido por Jeanine Añez. Desde la región del trópico pobladores denuncian persecusión de la policía y ejército.

 

 

Atrás